Dicho proyecto es financiado con los Fondos Innovación para la Competitividad y será implementado por primera vez en el Hospital Regional de Copiapó.
Con el objetivo de realizar una detección temprana del cáncer de mamas en las mujeres de la región y con ello, entregar un tratamiento oportuno a las pacientes que lo padecen o que podrían sufrir esta enfermedad, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto FIC-R “Medicina de Precisión Aplicada al Cáncer de Mama”, el cual es desarrollado con recursos del Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Mayor y el Grupo Chileno de Cáncer Hereditario.
Dicho proyecto busca realizar un test genético a todas las mujeres de Atacama que hayan padecido cáncer a partir del año 2023, estableciendo de esta manera, la sensibilidad genética de dichas pacientes, es decir la detección temprana de ese gen cancerígeno que porta la persona y ver si este mismo gen, se encuentra en algún familiar cercano (mamá, hija/o, hermana o prima) realizando una detección rápida y poder iniciar así un tratamiento oportuno para el tipo de cáncer que lo afecta.
Este programa permitirá también, destinar un tratamiento oportuno y certero a las pacientes que sean diagnosticadas con cáncer, evitando así que inicien un tratamiento invasivo como la quimioterapia u otro que represente una carga emocional o trauma a la paciente y su familia. De igual forma, el proyecto considera un acompañamiento psicológico para las personas diagnosticadas, con el objetivo de afrontar de mejor manera el resultado y tratamiento a dicho cáncer.
Sobre la importancia del proyecto, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “Es un proyecto que financia el Gobierno Regional de Atacama, que apunta a avanzar en mayores niveles de investigación, que permita hacer aportes en los sistemas de tratamiento del cáncer, en este caso el cáncer de mama, uno de los más masivos y presentes en las mujeres aquí en la región de Atacama. Y esta información es muy relevante porque hoy en día si no se tienen buenos datos, se gastan a veces demasiados recursos y no se llevan a cabo los tratamientos adecuados. Y este proyecto apunta precisamente a todo lo contrario. Y Atacama pretende con esto también quedar en el mapa de la investigación asociado al tratamiento del cáncer”.
Respecto a la proyección de dicha iniciativa, la autoridad regional, agregó “Este proyecto se va a mostrar a nivel nacional y a nivel internacional. Ya hay peticiones de Estados Unidos de Brasil para conocer esta experiencia, porque obviamente el tratamiento no puede ser igual en todas las partes del mundo. El tratamiento aquí en Atacama puede ser distinto a otras regiones del país. Tenemos que saber cuánto del tratamiento tiene variables genéticas, cuánto influye la variable medioambiental. Hay muchos mitos asociados a esto y la única forma de poder disiparlos es con investigación, con datos exactos, datos precisos y hacia eso apunta este proyecto de investigación aplicada vinculado con el cáncer de mama”.
Por su parte, el Biólogo y asesor genético del Grupo Chileno de Cáncer Hereditario y director del FIC-R, Ricardo Ramires Fernández, indicó “De todos los tipos de cáncer que hay, hay un 20 o un 30% que si podemos pesquisar el origen de este cáncer, es decir, podemos explicar el por qué este paciente o esta paciente tuvo cáncer. A diferencia, quizás, de un paciente con 80, 90 años que tuvo un cáncer de pulmón y no sabemos, será porque fumaba o si traía alguna sensibilidad genética. Nosotros con ese programa de medicina de precisión en conjunto con el CECAN en conjunto con el Hospital Regional de Copiapó, con la Universidad Andrés Bello, con la Universidad Mayor, buscamos analizar la genética de todas las mujeres de Atacama que hayan padecido cáncer de mama desde el año 2023. Es un proyecto impar donde vamos a buscar identificar la sensibilidad genética de cada una de estas mujeres y poder hablar con sus familiares y ver si tienen a una hija, si tienen a una mamá, a un hijo, a una prima, que son pacientes sanos, que son familiares sanos, pero si también son portadores de esa sensibilidad genética y el hecho de saber con antelación nos permite hacer la prevención en lugar de partir una mamografía a los 50 años, podemos partir a los 30, por ejemplo. Así que es un proyecto de prevención en el cáncer de mama”.
Respecto al apoyo en la salud mental de los pacientes, el Psicólogo del Grupo Chileno de Cáncer Hereditario; Guilherme Gischkow Rucatti, afirmó “El proyecto de cáncer hereditario o de medicina de precisión, busca entonces evaluar a las mujeres con probabilidad de cáncer de mama frente a un diagnóstico. Eso puede generar un malestar emocional y ese malestar muchas veces no es acogido. Entonces mi función como psicólogo es atenderlas, escucharlas y mirar sus necesidades psicosociales a partir de un diagnóstico de cáncer o un posible tratamiento, una posible intervención para sacar la mama, entonces hacer la acogida y acompañarlas a ellas a lo largo de esa jornada, a partir de muchos datos que indican que todo el paciente con cáncer tiene una alta probabilidad de generar depresión y ansiedad, estos factores pueden generar dejar el empleo, dejar de cumplir con funciones de la casa, en la familia. Entonces la idea es disminuir, que eso pueda pasar. Entonces la idea es entregar herramientas de afrontamiento para que no llegue a una enfermedad más larga, mientras hace el tratamiento para el cáncer.
Desde el punto de vista de las pacientes diagnosticadas de cáncer, María Jorquera Vargas, quien es vocera de la Agrupación de Mujeres con Cáncer de Mama de Atacama (CANMA), manifestó “Estamos muy contentas, estamos un poco emocionadas con esta gran noticia, hoy día se ven palpadas un trabajo después de dos años en que nosotras hemos estado avanzando y buscando que en Atacama, en nuestro territorio, se instale la medicina de alta precisión y hoy día, por fin le estamos dando el lanzamiento. Van a ser unos meses muy bonitos, muy aprovechadores, vamos a tener que nosotros ponernos todas nuestras ganas de que esto funcione, pero lo importante es que ya se instaló lo importante, que ya está acá vamos a tener psicólogo, oncólogo. Con esta gama de equipo de profesionales, las mujeres con cáncer de mama vamos a estar con un poquito más de esperanza y con una mejora en la calidad de vida que es para donde nosotros apuntamos a la calidad de vida, mientras dure el proceso de cáncer”.