En un recorrido por los terminales de buses en Copiapó, el Director Regional, Kurt Iturrieta, se refirió a los consejos que deben tener en cuenta las personas que viajarán en transporte terrestre. Además, la autoridad recordó que las y los consumidores deben exigir puntualidad en el itinerario de viaje, que no se sobrevenda el pasaje y que el equipaje llegue a destino en buenas condiciones.
Ad-portas de la celebración extendida de Fiestas Patrias, en el cual miles de personas aprovecharán para trasladarse para celebrar y compartir con sus familias y amistades, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recordó los derechos y entregó una serie de recomendaciones para un viaje seguro en buses interurbanos.
El Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, estuvo presente en un recorrido por distintos terminales de buses de la ciudad de Copiapó, donde además participaron la Seremi de Transporte, Carla Orrego; la Seremi de Economía, Makarena Arias y el Director Regional de SERNATUR; Alejandro Martin.
Al respecto, el Director Regional de SERNAC, Kurt Iturrieta, destacó la importancia que las personas opten por empresas autorizadas y exijan sus derechos como consumidoras/res.
«Nuestro llamado es a que las personas tomen decisiones informadas al contratar sus viajes. Es fundamental que se elija transporte autorizado, que ofrezca seguridad y respete los derechos de los pasajeros. Desde SERNAC estamos monitoreando que se cumpla con la normativa para que los consumidores puedan viajar de manera segura y tranquila», señaló Iturrieta.
DERECHOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EN BUSES INTERURBANOS
SERNAC recuerda a los consumidores que, al viajar en buses interurbanos, tienen una serie de derechos, los cuales deben ser respetados por las empresas:
●Tienen derecho a ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto las personas como sus bienes.
●Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
●Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
●La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor del pasaje, si se anula con 4 o más horas de anticipación.
●En el caso del equipaje, las personas tienen derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía su(s) maleta(s), deberá indemnizar con hasta 5 UTM, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
●Si se ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, solicite el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
●En caso de que las personas tengan algún tipo de discapacidad, pueden viajar con perros de asistencia. De no respetarse este derecho, las empresas incurren en una negativa injustificada de venta.
DÓNDE RECLAMAR
A través de las plataformas del Servicio Nacional del Consumidor:
●Ingresando al Portal del Consumidor, con Clave Única o Clave SERNAC.
●Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes entre las 9 y 19 horas.
●Acudiendo a las oficinas ubicadas en cada una de las capitales regionales del país y las municipalidades en convenio.
Mediante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:
●Visitando el Portal Control Ciudadano.