Un grupo de científicos pioneros de la inteligencia artificial (IA) lanzó una advertencia global sobre los potenciales riesgos catastróficos que el rápido desarrollo de esta tecnología podría acarrear. En su declaración más reciente, llaman a la creación de una autoridad internacional que supervise y regule la IA, destacando la necesidad urgente de actuar ante posibles desenlaces peligrosos.
La reunión de científicos de múltiples naciones, entre ellas Estados Unidos, China, Canadá y Singapur, tuvo lugar en septiembre en Venecia, Italia como parte del tercer encuentro de los Diálogos Internacionales sobre la Seguridad de la IA, organizados por el Safe AI Forum.
Según informó The New York Times, este foro es un proyecto de Far.AI, un grupo de investigación sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.
Gillian Hadfield, académica legal y profesora de ciencia computacional y gobierno en la Universidad Johns Hopkins, expresó su inquietud sobre la capacidad actual de las naciones para manejar una posible catástrofe. La declaración fue firmada también por varios laureados con el Premio Turing, como Yoshua Bengio, Andrew Yao y Geoffrey Hinton.
Las preocupaciones de estos científicos se centran en la posibilidad de que la tecnología que ayudaron a desarrollar supere las capacidades humanas, lo que podría resultar en “pérdida de control humano o uso malicioso de estos sistemas de inteligencia artificial, conduciendo a resultados catastróficos para toda la humanidad”, informó The New York Times.