Este lunes se desarrollaron los alegatos de clausura respecto del caso «Operación Pureza» en que se indagaron delitos de corrupción cometidos en la municipalidad de esta comuna.
Con una exposición de 45 minutos el fiscal Adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, realizó los alegatos de clausura en el Juicio Oral por el caso «Operación Pureza» en que se busca la condena por delitos de corrupción del exalcalde suplente de Tierra Amarilla, otros funcionarios públicos de este municipio y particulares.
En su exposición el fiscal argumentó que durante estos seis meses de desarrollo de esta audiencia, la Fiscalía de Atacama incorporó una sólida carpeta de medios de prueba destinada a acreditar la responsabilidad de todos los acusados en los delitos de fraude al fisco, cohecho, asociación ilícita, negociación incompatible, obstrucción a la investigación y soborno, los cuales llevaron a un perjuicio económico para este municipio superior a los mil millones de pesos mediante el pago de coimas a cambio de la adjudicación de distintos proyectos a empresas contratistas.
El persecutor mencionó que esta red de corrupción se concretaba a partir de un nivel jerárquico de los acusados, comenzando por las instrucciones del exalcalde las que luego eran ejecutadas por otros funcionarios de la municipalidad. «No es común que en este tipo de delitos se obtengan medios de prueba que revelen de manera tan evidente la entrega de dinero, traspaso de información referida a qué hacer y cómo ejecutar las acciones ilegales para poder obtener beneficios económicos. Todo lo cual la Fiscalía pudo reunir junto al trabajo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y personal especializado de esta policía, cuyos funcionarios pudieron declarar en este juicio y dar cuenta de los resultados de estas diligencias» dijo el fiscal.
Luis Miranda, en su alegación, indicó que el perjuicio fiscal cometido con los delitos que llevaron a cabo los acusados aumentó aún más la desigualdad social en la comuna de Tierra Amarilla, territorio con necesidades en distintos aspectos del diario vivir de su población, ya que el dinero defraudado perfectamente podría haber permitido desarrollar diversas iniciativas sociales que hubieran ido en directo beneficio de la comunidad.
“Esperamos que el resultado de esta audiencia sea satisfactorio considerando el cúmulo de antecedentes reunidos y presentados en este juicio. Estamos frente a una investigación que fue muy larga lo que llevó a reunir múltiples antecedentes, causa que además se acogió a una nueva Ley lo que nos permitió incorporar interceptaciones telefónicas, conversaciones de WhatsApp, fotografías, revisión documental y análisis contables”, finalizó Miranda.
Tras esta etapa del Juicio Oral el Tribunal deberá fijar una fecha en que dará a conocer su veredicto.