Antony Blinken acusó a China, Corea del Norte e Irán de apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania con envíos de armamento clave

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tomó la palabra durante una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU y cargó contra Irán, China y Corea del Norte por su asistencia a Rusia en la guerra que libra contra Ucrania.

Blinken, que en el pasado ha sido muy crítico de estas “asociaciones estratégicas integrales”, comenzó asegurando que “Irán ha estado proporcionando drones armados al Kremlin desde 2022″, cuando inició el conflicto bélico en el país vecino.

“Hace apenas unas semanas construyó una fábrica de drones en Rusia, transfirió cientos de misiles balísticos de corto alcance a Rusia y Teherán ha entrenado al personal militar ruso en Irán sobre cómo operar estas armas”, agregó en línea con las recientes denuncias de la Casa Blanca sobre estos intercambios y asistencias.

No obstante, señaló que esta cooperación es mutua, ya que el Kremlin “comparte tecnología” con su par persa a un ritmo cada vez mayor, específicamente aquella que respecta a “cuestiones nucleares e información espacial”, clave para intensificar su programa de bombas.

Sobre Corea del Norte, el funcionario estadounidense apuntó ante los países miembro del Consejo que múltiples “trenes cargados de armas y municiones, incluyendo misiles balísticos, lanzadores y millones de proyectiles de artillería”, salieron de Pyongyang hacia Moscú en el último tiempo, lo que también permitió a las Fuerzas Armadas rusas continuar con sus agresiones sobre los civiles ucranianos.

“El apoyo de Teherán y Pyongyang ayuda a Putin a infligir matanzas, sufrimiento y muerte a hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes”, insistió.

Al listado, Blinken sumó a un tercer actor clave en este entramado: China. Según apuntó, Beijing ya se posiciona como el principal proveedor de maquinaria, microelectrónica y otras piezas que Rusia necesita para “reconstruir, reabastecerse, mejorar su maquinaria de guerra y sostener su brutal agresión” y que, a raíz de las sanciones de Occidente, no puede obtener de otra manera.

“Cuanto más dependa Rusia de su apoyo, más obtendrán a cambio Irán y Corea del Norte, y cuanto más da Putin a Pyongyang y Teherán, más exacerbará las amenazas a la paz y la seguridad, no solo en Europa sino también en el Indo-Pacífico, en Oriente Próximo y en todo el mundo”, advirtió Blinken.

No obstante, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se distanció de las acusaciones y aseguró que “China no es el creador de la crisis en Ucrania ni somos parte de ella”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp