En solo un año, aumentó el número de funcionarios de cuadrillas de 13 a 62.
Programas municipales de limpieza, como fue el 2023 con “Copiapó mejor ciudad” y este año con “Copiapó más Limpio más seguro”, han generado focalizar cuadrillas en lugares con mayor cantidad escombros y generar una mejora de espacios verdes, sobre todo en los sectores más alejados del centro de Copiapó. Cabe destacar que el cuadrante de limpieza de la empresa Cosemar abarca principalmente el sector céntrico y la labor de la recolección de basura domiciliaria, dejando de lado la limpieza de quebrada de partes altas y localidades alejadas de la comuna.
La máxima autoridad comunal señaló que “gracias al programas de intervención y limpieza en sectores altos de 13 funcionarios y funcionarias que trabajan de limpieza en las calles en el año pasado pasamos a tener 62. Estamos hablando de casi cinco veces lo que había, lo cual fue gracias a la estabilidad financiera que el municipio tiene hoy. Estos nos permiten ahora ejecutar una limpieza de la ciclovía desde Paipote a Copiapó con las cuadrillas”.
Con el aumento de personal de limpieza, que se espera que para el 2025 llegué a 100 los funcionarios para las cuadrillas, se logró grandes resultados este año con la realización de 10 operativos del programa “Copiapó más Limpio y Más Seguro” en estos últimos meses, removiendo escombros, colocando carteles de no botar más basura y reponiendo estado de parques , trabajo que ha sido destacado por las directivas de juntas vecinales.
“La labor de limpieza adicional que implementa el municipio tiene el objetivo de suplementar la labor que actualmente realiza Cosemar, pero además intervenir en espacios donde es complejo llegar, donde los vecinos han tenido una labor fundamental de determinar en qué espacios es importante focalizar los operativos”, finalizó López.
Sumado a los grandes logros de los programas, el llamado a las comunidades de Copiapó es a cuidar los espacios y evitar botar escombros o residuos en las calles, de ese modo tener una cultura de resguardar los espacios públicos, lo cuales son usados de manera frecuente para realizar actividades deportivas y recreativas.