Camila Tapia detalló que el bienestar de los hijos de la mujer han sido la prioridad de la red intersectorial y se está en contacto con la hermana de la víctima para ofrecer el acompañamiento jurídico en este grave caso de violencia de género.
“Quisiera expresar nuestra profunda preocupación y rechazo ante esta violencia inaceptable que afecta a mujeres, niñas y niños en nuestra región. La violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública y todos contamos para su prevención. Hacemos un llamado a la comunidad para que apoyemos a las víctimas y denunciemos cualquier situación de violencia”.
Con esas palabras, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Atacama, Camila Tapia Morales se refirió al violento actuar de un hombre en Copiapó, quien atacó a su expareja y a dos de sus hijos el pasado 20 de septiembre, siendo formalizado por femicidio frustrado, homicidio calificado frustrado, lesiones graves y desacato.
“Desde SernamEG Atacama, desde el primer momento y durante los días que han seguido, nos hemos activado en conjunto con los miembros del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) y reiteramos nuestro compromiso con la protección de las víctimas de violencia de género, poniéndonos a completa disposición para lo que se necesite, y ofreciendo nuestro apoyo psicosocial y jurídico, cuando la víctima lo requiera, además de cooperar con las instituciones públicas que se han activado para entregar una rápida respuesta para la atención y protección de los hijos e hijas”.
En esa línea, explicó la directora, a través de nuestra abogada regional se tomó contacto con la hermana de la mujer -quien se encuentra en Bolivia- y se han levantado diversas ayudas para los hijos de la víctima, mediante cooperación entre el intersector.
Asimismo, Tapia aprovechó de agradecer la rápida labor de Carabineros y de la Fiscalía, y hace un llamado para que “apoyemos y asistamos a las víctimas, denunciando cualquier situación de violencia. Es fundamental que como sociedad tomemos conciencia de la gravedad de estos actos y trabajemos juntas y juntos para prevenir la violencia en todas sus formas”. Para eso, las personas pueden denunciar y llamar al 133 o 149 de Carabineros o al 134 de la PDI. Además, SernamEG pone a disposición el 1455 para entregar orientación en casos de violencia extrema.