La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el cual buscaba aplazar nuevamente su formalización pactada para el 1 de octubre, siendo así inminente su salida desde el alto mando de la policía uniformada.
De acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial, «la acción tiene como finalidad esencial controlar la legalidad de eventuales afectaciones o amenazas a la libertad personal y seguridad individual que cometan autoridades excediéndose de sus facultades mediante actos que no se ajusten a la Constitución y las leyes».
Sin embargo, la petición no puede ser definida por la Corte al «encontrarse el asunto sometido al imperio del derecho, bajo la tutela jurisdiccional del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago».
«Se declara inadmisible el recurso de amparo», añadió la Corte de Apelaciones.
Cabe señalar que esta era la última instancia de Yáñez para evitar una formalización antes del término de su período legal como máxima autoridad policial, el cual termina el 19 de noviembre próximo. Yáñez es acusado por su presunta responsabilidad de mando por hechos durante el estallido social.
En base a lo informado por el propio Gobierno, con este revés judicial se debería concretar la renuncia de Ricardo Yáñez a su cargo antes del próximo 1 de octubre.
En su llegada a la Dirección General de Carabineros, Yáñez fue consultado si este viernes sería su último día a cargo de la institución.
«Son temas que deben resolverse, no es la prioridad en este minuto. Cuando sea el momento, lo daré a conocer», afirmó.
Asimismo, el general enfatizó que la foco policial hoy en día es el combate a la delincuencia: «Hemos estado reunido con el alto mando viendo qué medidas tomar para hacer más eficientes nuestros recursos».