La Delegación Presidencial de Arica y Parinacota informó que el tránsito de la Ruta 5 Norte entre Arica e Iquique, en la vecina Región de Tarapacá, se mantiene suspendido por nuevos desprendimientos de enormes rocas en el camino.
La situación se registra específicamente en el kilómetro 1.975, en la cuesta Chinchorro, única ruta que une las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, donde se han reportado nuevos derrumbes de rocas de gran tamaño.
El delegado Ricardo Sanzana afirmó que «estamos analizando algunas condiciones para poder desarrollar situaciones de excepcionalidad para el despeje de la ruta. Lo que está ocurriendo en este momento está siendo evaluado, también el cerro que es el que está generando condiciones de derrumbe constante, esto no ha parado».
«Acaba de llegar recién la máquina perforadora que es la que realiza la primera gestión antes de generar detonaciones, que es lo que hemos planificado para poder sacar de la ruta estas tremendas rocas que han sido producto de la caída desde el cerro y que han mantenido obstaculizado la mayor parte del camino. Por lo tanto, lo que podemos confirmar ya es que mañana, muy temprano, la empresa empieza a trabajar para perforar las rocas y luego proceder a su detonación», señaló.
«El llamado es a evitar circular por ese sentido, estamos devolvieron cada vehículo que tengo por objeto desde Arica, pero también desde Iquique, si tiene que hacer un viaje por favor postérguelo hasta por lo menos mañana», sostuvo.
No obstante, una gran cantidad de transportistas y buses de pasajeros están varados en el lugar, esperando un despeje en la ruta que les permita seguir su camino.
Los choferes y pasajeros han expresado su molestia. «Dijeron que hoy a las 8 am íbamos a poder salir, pero resulta que nadie estaba trabajando para descongestionar esto. La empresa que estaba haciendo los arreglos, a las 8 am recién estaban recién saliendo a trabajar. Y no ha venido ninguna autoridad a decir cuál es la solución», recriminó Jornal López, una de las personas atascadas en el camino en la localidad de Cuya, en el lado ariqueño.