Un amplio operativo llevó a cabo personal especialidado de la PDI, junto al Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas, luego que se levantara la alerta de una peligrosa sustancia química en el Puerto de Iquique.
Durante la noche del martes, efectivos de Aduanas detectó un cargamento de detergentes provenientes de China con una sustancia química desconocida con destino a Bolivia, por lo que dio aviso al Ministerio Público.
La señal movilizó a detectives expertos de la Brigada Especializada en Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas (TEDAX-NRBQ) de la PDI, quienes viajaron desde la Región Metropolitana para levantar muestras y examinarlas posteriomente en Santiago.
Tras el análisis, el TEDAX-NRBQ confirmó a Cooperativa que se trató de trazas de la sustancia química VX, considerada un arma química, altamente peligrosa que puede causar daños irreversibles en el ser humano.
No obstante, PDI aclaró que se encontraba en pequeñas cantidades y no presentarían un peligro para la población.
De todas formas, la carga se encuentra aislada en una sala dispuesta por el Minsiterio Público en la capital de Tarapacá.