Con cientos de kilómetros recorridos en el norte de Chile a modo de entrenamiento, con trabajo de preparación física, con navegante argentino y nuevo auto, llega Francisco Chaleco López (Can-Am Factory Team) al 25° Rally de Marruecos, debutando este domingo en el Prólogo de 25 kilómetros y un total de cinco etapas que suman 2.488 kilómetros, de ellos 1,529 de especiales. El piloto de Teno entrará al circuito junto a Sebastián Cesana, experimentado copiloto que ha corrido en Chile y el Dakar.
La primera prueba de los 125 binomios inscritos en los vehículos de cuatro ruedas, en las diferentes categorías del rally cross country, largará este domingo a las 07:45 hora locales (03:45 de Chile). Los participantes se enfrentarán a una ruta diferente en los últimos días por la caída de fuertes lluvias que han dejado en las tres primeras especiales del lunes, martes y miércoles, zonas inundadas, con cambios que provocarán más de algún problema a los participantes.
“Estamos probando el auto nuevo que será el T4 Can Am Maverick R, que lo probamos con Cesana a comienzo de septiembre acá en Marruecos. Recién en el Prólogo veremos cómo estamos con los otros autos. Acá en Marruecos estaré con Sebastián, ya que Juan Pablo acompañará a Hernán Garcés. En el Dakar volveré a competiré con Latrach, un navegante con quien nos conocemos muy bien. En Marruecos esperamos tener una buena semana para ver cómo estamos para el Dakar 2025. La idea es llevar al límite el auto, a las piezas, para probar con el objetivo de llegar lo mejor posible al Dakar 2025”, comentó Chaleco López, quien competirá con el número 406.
Sobre el Prólogo de este domingo, el productor general de la carrera y del Dakar, David Castera, dijo: “Es un Prólogo técnico con pistas bastante onduladas y un poco rocosas. Hay que estar atento porque es resbaladizo. Es un Prólogo en el que hay que ser muy técnico. Hemos pedido que se modifique el reglamento para ampliar la distancia máxima de la prueba a 25 kilómetros y hemos intentado aprovechar al máximo esta novedad. En los rally raids todo es cuestión de distancia, así que un prólogo de 3 kilómetros no tiene sentido para mí”.
El desafiante terreno del norte de África es un fiel reflejo de lo que los competidores encontrarán en Arabia Saudita cuando el Rally Dakar 2025 se ponga en marcha el 3 de enero en Bisha. El objetivo de todos los equipos de rally raid en Marruecos es poner a punto sus vehículos y colocarse a tono con las exigencias del Dakar, donde el Rally de Marruecos es el lugar ideal para llevar a cabo este proceso.