Con una degustación basada en plantas, el servicio público busca acercar las preparaciones del Programa de Alimentación Escolar a las familias de la Región de Atacama
En el marco del aniversario número 60 de la institución, la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Caroline Harder Barrera, junto al director del Servicio Local de Educación Pública Huasco, Javier Obanos Sandoval, visitaron la Escuela Edmundo Quezada Araya, ubicada en la comuna de Vallenar, para participar en una jornada de degustación basada en plantas.
La instancia buscó acercar las preparaciones del Programa de Alimentación Escolar (Pae) a las familias de la comunidad educativa, para que conozcan de primera fuente qué comen las y los estudiantes que son parte del PAE.
“Como institución creemos firmemente que el trabajo colaborativo con la comunidad escolar es fundamental, y lograr que la aceptación de las preparaciones del Pae aumente es un desafío. Es por eso que estas instancias nos permiten derribar mitos y erradicar la idea que la alimentación que se entrega en los establecimientos educacionales no es sabrosa, junto a las y los apoderados podemos conseguir que estudiantes consuman alimentos más nutritivos tanto en sus casas con en las escuelas” señaló la directora regional.
La idea de un día a la semana dedicado a la alimentación basada en plantas surge desde la campaña global “Meatless Monday” que busca mejorar el bienestar tanto de las personas como del medioambiente. Aunque esta iniciativa sugiere los lunes como día sin carne, en el programa se implementa los martes para que las manipuladoras de alimentos puedan realizar la preparación de las legumbres sin ningún tipo de dificultad.
Por su parte el director del Servicio de Educación Pública Huasco, Javier Obanos Sandoval, valoró la preocupación de Junaeb por evitar desperdicios de alimentos y promover el consumo de legumbres directamente con los establecimientos educacionales. “Es una labor en la que todas y todos debemos aportar, las legumbres en otra época fueron un plato habitual de la dieta tradicional chilena, y que se ha ido perdiendo junto con los beneficios que ellas aportan, pero con actividades como estas avanzamos para mejorar la nutrición y salud” finalizó.
Detalles de los menús basados en plantas
Caroline Harder sostuvo que desde Junaeb están comprometidos con la mejora continua de esta iniciativa, recogiendo activamente las opiniones de la comunidad escolar y ajustando la implementación según sea necesario. “Nuestro objetivo es ofrecer un programa de alimentación que sea no solo saludable y sostenible, sino también satisfactorio para todos nuestras y nuestros beneficiarios” aseveró la directora regional. Dentro de las opciones que ofrece Junaeb se encuentran granos, legumbres, frutas y verduras, pero también se incluyen opciones como guisos de legumbres, charquicán de verduras, budines y tortillas (sin huevos), garantizando así una variedad de platos nutritivos y apetitosos.