El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para las elecciones regionales y municipales del próximo 26 y 27 de octubre.
El organismo también dará a conocer las mesas y locales de votación para los comicios en que se elegirán a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Para conocer si fuiste designado vocal, miembro del Colegio Escrutador o para revisar tu local y mesa de votación, deberás ingresar al sitio web consulta.servel.cl.
El bono por ejercer la función de vocal de mesa será de 28.432 pesos por cada día, alcanzando un total cercano a los 60 mil pesos para quienes trabajen durante ambos días de votación.
Cabe recordar que esta elección es obligatoria y cada votante podrá elegir qué día acudir a las urnas: sábado o domingo; no ambos días.
Según el Servel, son 15.450.377 personas las que están habilitadas para sufragar.
Los vocales que no puedan cumplir con su deber tienen la oportunidad de presentar excusas del 7 al 9 de octubre ante la Junta Electoral correspondiente. Sin embargo, es importante destacar que el incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones, incluidas multas que varían entre 2 a 8 UTM (entre 132.000 y 531.000 pesos).
Las razones para excusarse, según la ley:
Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros
-Tener más de 70 años de edad
-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función
-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección
Embarazadas
-Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente
-Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad
En tanto, el 12 de octubre se dará a conocer la nómina de vocales definitivos, considerando reemplazantes para aquellos cuyas excusas hayan sido aceptadas por las Juntas Electorales.