La ministra de Desarrollo Social y Familia, junto al delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, encabezaron un Gabinete Regional en Copiapó para abordar los detalles y desafíos regionales del Presupuesto 2025.
En el marco del despliegue de ministros y ministras a lo largo del país para abordar y dar a conocer los detalles del Presupuesto 2025, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, llegó hasta la región de Atacama. Junto al delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, encabezó durante la jornada un gabinete regional con las y los seremis de la región para revisar los énfasis y mejoras que permitirá el Presupuesto presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, donde algunos de los énfasis en la zona serán la seguridad, salud, educación y cuidados.
Las autoridades, además, explicaron a vecinas y vecinos los alcances de estos recursos, que en lo concreto significarán para la región de Atacama la construcción del Centro Penitenciario El Arenal en Atacama, la reposición de los Tribunales de Justicia de Copiapó y del cuartel PDI de Vallenar, en la provincia de Huasco. Además, se creará una nueva sección aérea en la región para la Prefectura Aérea (OS.9) de Carabineros de Chile como parte del proyecto de Parque Aéreo de Carabineros.
Adicionalmente, se consideran recursos para continuar con obras en la red hospitalaria de la región: $15.964 millones para la construcción del Centro Oncológico de la región de Atacama. Además, se iniciará la construcción del jardín infantil Las Flores, de Ojancos, en Tierra Amarilla, que tendrá capacidad para 48 niños y niñas. Se destinarán $8.591 millones para la construcción de 9 caletas pesqueras a lo largo del país, 3 de ellas en la región de Atacama (Chañaral de Aceituno, en la localidad de Freirina; caleta Obispito, en la localidad de Caldera; y caleta Totoral Bajo, en Copiapó).
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, recalcó que «es un presupuesto que cumple con Chile, que refuerza lo que se ha venido trabajando tanto en materia de seguridad pública como de seguridad económica y seguridad social. Somos un gobierno que ha hecho avances y aportes e inversiones muy significativas en materia de seguridad, que hemos logrado estabilizar y recuperar la situación económica y que tenemos un componente social muy fuerte. Este es un presupuesto que pone muchísimo énfasis en materia de vivienda, en el crecimiento en salud, crecimiento de la PGU universal, el crecimiento del presupuesto en cultura, y por supuesto, en materia de cuidados».
La secretaria de Estado agregó que, en materia de Cuidados, cuya inversión crece un 37%, el Presupuesto 2025 permitirá seguir avanzando «como lo estamos haciendo, por ejemplo, en el cuidado de las personas mayores. En esta región no existían Establecimientos de Larga Estadía públicos ni Centros Diurnos Comunitarios y hoy día ya tenemos cuatro Centros Diurnos Comunitarios que se han abierto durante nuestro gobierno, un Establecimiento de Larga Estadía, y vamos a seguir avanzando con la Red Local de Apoyos y Cuidados. Estos son solo ejemplos de cómo estamos cumpliendo con Chile y de esa manera Chile avanza».
El delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes, destacó que uno de los focos principales del Presupuesto 2025 es la seguridad, donde «estamos muy satisfechos porque el proyecto de ley de Presupuesto 2025 viene a complementar lo ya desarrollado el 2024 y 2023, en orden a generar un aumento y una expansión del presupuesto en seguridad del orden de un 15%. Esto se traduce en más de $28 mil millones y eso permite generar un aumento en la dotación de Carabineros del orden de 1.300 funcionarios». La autoridad regional, además, relevó que el Gobierno ha estado «contantemente en terreno, en las regiones».
La seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Verónica Rivera, enfatizó que, a nivel regional, «viene con un aumento presupuestario importante en educación para seguir avanzando en el mejoramiento de la infraestructura pública de los establecimientos. En salud tenemos todavía desafíos de disminuir las listas de espera, seguir construyendo CESFAM, centros de salud mental y sobre todo los hospitales regionales y seguir avanzando en vivienda y seguridad pública. Pero también sabemos que en cifras de empleabilidad tenemos todavía desafíos, y ahí viene en aumento un 140% para la región, para el Fondo de Productividad. Con eso vamos a enfrentar las cifras de desempleo en mayor crecimiento económico. Pero todo esto se puede hacer realidad si es votado a favor en el Congreso».