ENAMI entrega en comodato al Museo Regional de Atacama el último ánodo de cobre producido en Paipote para que sea parte de la exhibición permanente

En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del nuevo Museo Regional de Atacama, la Empresa Nacional de Minería hizo entrega en comodato al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del último ánodo producido en el Convertidor Teniente de la Fundición Hernán Videla Lira, antes de que paralizara temporalmente sus operaciones.

El ánodo -que posee una pureza de 99,5% de cobre- será parte de la exhibición permanente del museo regional cuando éste abra sus puertas el próximo año, en la sección especial para relevar el rol de la minería en la región de Atacama.

En la actividad estuvieron presentes Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI; Catisis Lobos, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat); Juan Carlos Peña, Seremi de Minería de Atacama; Carolina Armenakis, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama; y Guillermo Cortés Lutz, director del museo.

En la oportunidad, Iván Mlynarz sostuvo que “ENAMI es una empresa que está fuertemente ligada a Atacama, y como empresa confiamos en que este es el mejor lugar para dejar esta pieza. ENAMI no solamente es la historia de esta región, es el presente y es el futuro de la región. Este último ánodo fundido bajo la tecnología del Convertidor Teniente nos permite además reforzar nuestro proyecto de tener una nueva fundición que logre fundir nuevos ánodos, pero con una tecnología que no tenga la contaminación que tuvo en el pasado”.

A su vez, Catisis Lobos Alcota, directora regional del Serpat, expuso que “estamos tremendamente contentos como Servicio y como Museo Regional de Atacama, de poder firmar un convenio con ENAMI, una empresa que representa a Atacama. Nuestra labor en la implementación de políticas públicas es el resguardo del patrimonio y a través de este convenio estamos consiguiendo ese objetivo”.

CONVENIO

En el marco de esta actividad se suscribió un acuerdo de colaboración entre ENAMI y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo principal es establecer una alianza estratégica para el diseño y ejecución de una serie de actividades que permita a ambas instituciones, fortalecer sus objetivos particulares en beneficio de los usuarios y la ciudadanía en general.

En tanto, Guillermo Cortés Lutz, director del Museo Regional de Atacama, explicó que contar con este ánodo de ENAMI “es muy significativo para nosotros, porque da cuenta de esta historia minera que también ha permitido el desarrollo social, político, cultural, incluso deportivo, de la región de Atacama”.

Para el seremi de Minería, Juan Carlos Peña, “la historia se va haciendo en el tiempo y este ánodo representa un momento en la historia de ENAMI. Y hoy día estamos en un proceso de modernización de esa fundición para tener nuevos ánodos con tecnología más moderna, amigable con el medio ambiente, con los territorios y las comunidades”.

Las autoridades informaron que el ánodo pasa a ser parte de la colección del Museo Regional protegida por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales bajo la responsabilidad del Servicio Nacional del Patrimonio a través de la unidad Museo Regional.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp