Fondos municipales para pagar requerimientos y traslado para participar en eventos o torneos clasificatorios de las diferentes disciplinas.
Entre aplausos y una foto conmemorativa con la entrega de los cheques a cada beneficiado, acompañados por familiares, coach y autoridades del Municipio de Copiapó, 35 deportistas de la comuna recibieron los fondos de la beca deportiva “Team Copiapó 2024”, programa que se retomó este año por lograr una mayor estabilidad financiera.
La alcaldesa (s) de Copiapó, Eva Rojas, señaló que “esta iniciativa es muy importante. Como municipio logramos recuperar este programa para potenciar a niños y niñas en edades especiales según cada disciplina deportiva. Lo que se busca es que puedan tener un desarrollo y lograr grandes marcas nacionales, que es en anhelo de cada joven, cada coach y cada padre y madre que están siempre atentos al cuidado y desarrollo de cada deportista. Es crucial mantener un ambiente sano a cada joven y darles el primer impulso a través del apoyo del municipio. Copiapó se destaca de grandes deportistas a nivel nacional”
De los 35 beneficiados o beneficiadas, siete fueron por atletismo, seis por tenis de mesa, siete de balonmano, tres de gimnasia artística, tres de natación, uno de patinaje, otro de powerlifting, uno de básquetbol, uno de motociclismo y otra de kickboxing.
Fabiola Cabib, encargada de la unidad técnica de deportes de la municipalidad, indicó que “hemos podidos acoger a más deportistas de lo esperado, ya que aumentamos la cobertura de 40 a 58 millones de pesos, lo cual es un orgullo porque nos damos cuenta que hay una demanda de requerimiento y necesidades para que nuestros deportistas copiapinos puedan salir de nuestra comuna y participar en eventos nacionales e internacionales”.
Los montos a entregar a cada becado corresponden a la categoría, siendo el tope de 2 millones de pesos para nacional y cuatro millones para internacional.
Camila Godoy, joven deportista copiapina becada del programa municipal y dedicada muchos años al kickboxing, comentó que “me parece maravilloso lo que se hizo con nosotros porque justamente el tema de conseguir fondos para los viajes es crucial para mí, así como para otros. Esto era parte de mi estrés, porque pensé que no iba a llegar este fondo y de verdad lo necesito mucho para seguir participando en más competencias y seguir creciendo como deportistas, dejando en alto el deporte de Atacama y representando a la mujer copiapina, que es mi objetivo primordial”.
Por su parte, Felipe Plaza, joven de 14 años que inició la práctica del tenis de mesa a los 5 años, tiempo en que ocurrió el aluvión del 2015, señaló que “estoy muy agradecido por la beca municipal porque este aporte me va a permitir viajar, sacar mejores lugares. De hecho, estoy a punto de viajar al estelar nacional en Santiago y al final de año tengo el federal nacional. Este recurso será bien aprovechado para la preparación y traslado”.