El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, de 72 años, fue diagnosticado con leucemia mieloide crónica, una forma de cáncer de médula ósea, según confirmaron fuentes a las cadenas estadounidenses NBC News y ABC News.
El crítico cuadro de salud se produce en medio de una serie de complicaciones que el exmagnate del cine ha experimentado durante su encarcelamiento en Estados Unidos.
Weinstein, quien actualmente cumple una condena de 16 años en una prisión de Nueva York por cargos de violación en California, está recibiendo tratamiento mientras permanece encarcelado en Rikers Island.
Ha sido revelada una canción inédita de Liam Payne con un mensaje desgarrador
En septiembre pasado, el exmagnate del cine fue sometido a una cirugía de emergencia para drenar líquido alrededor del corazón y los pulmones en el Hospital Bellevue, tras experimentar dolores en el pecho.
Después de la intervención, su representante aseguró que se encontraba “fuera de peligro por el momento”.
En julio, sus agentes informaron que había sido hospitalizado por múltiples condiciones médicas, incluyendo COVID-19, neumonía doble, diabetes, hipertensión arterial, estenosis espinal y diversos problemas cardíacos y pulmonares.
Craig Rothfeld, representante legal autorizado para asuntos de salud de Harvey Weinstein en Nueva York, se negó a hacer comentarios sobre el diagnóstico de cáncer, citando el respeto a la privacidad del exproductor. “Por respeto a la privacidad del señor Weinstein, no ofreceremos más comentarios”, indicó.
Por su parte, Juda Engelmayer, su portavoz, expresó que resultaba “preocupante” que los problemas de salud de Weinstein “se hayan convertido en tema de discusión pública”.
De acuerdo a información difundida por la Sociedad Americana del Cáncer, la leucemia mieloide crónica representa aproximadamente el 15% de las leucemias en adultos.
El diagnóstico se conoce un mes después de que Harvey Weinstein fuera acusado de un nuevo cargo por delito sexual.
Durante una breve comparecencia ante un tribunal de Manhattan, donde se le vio pálido y visiblemente débil, se declaró no culpable de un cargo de primer grado por realizar un acto sexual criminal en un hotel del bajo Manhattan entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2006.
El cofundador de Miramax Films enfrenta un nuevo juicio después de que un tribunal de apelaciones de Nueva York anulara en abril su condena de 2020, en la que había sido sentenciado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual.
Los jueces determinaron que el juez del caso permitió testimonios de acusadoras que no estaban directamente involucradas en los cargos contra Weinstein.
En aquella ocasión, había sido declarado culpable de violar y agredir sexualmente a una actriz, así como de realizar actos sexuales forzados contra una asistente de producción.
Las acusaciones contra Harvey Weinstein fueron fundamentales para impulsar el movimiento #MeToo en 2017, después de que más de 80 mujeres lo acusaran de acoso, agresión sexual o violación, algunos casos que se remontan a finales de la década de 1970.
Entre sus acusadoras se encuentran destacadas actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Ashley Judd. Por su parte, Weinstein mantiene que todas las relaciones sexuales en cuestión fueron consensuadas.
Antes de que surgieran las acusaciones, él y su hermano Bob produjeron exitosas películas como Pulp Fiction (1994) y Shakespeare in Love (1998).
Sus largometrajes recibieron más de 300 nominaciones al Oscar y ganaron 81 estatuillas, estableciéndose como una de las productoras más influyentes de Hollywood.
El mes pasado, los fiscales británicos anunciaron que retiraban dos cargos de agresión indecente presentados contra el exproductor en 2022, argumentando que “ya no existe una perspectiva realista de condena”.
Un nuevo juicio está programado para noviembre en Nueva York, aunque los fiscales han considerado esta fecha “poco realista” debido a las circunstancias actuales y su estado de salud