Servicio de protección a la niñez y adolescencia enfoca su campaña en funcionarios públicos para ser familias de acogida

Charlas, conversatorios e intervenciones en espacios públicos son parte de la estrategia que está implementando el Servicio Especializado para derribar mitos y formar un banco de familias.

Funcionarios del servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia han expuesto y explicado en qué consiste ser una Familia de Acogida.

Al respecto, el director regional del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán, dijo “La verdad es que estamos muy conmovidos por cómo han reaccionado los funcionarios de los estamentos públicos. Si bien notamos que hay mucho desconocimiento, también estamos optimistas por cómo han reaccionado ante la idea de convertirse en Familias de Acogida. Derribamos mitos, como el que no es necesario estar casados o estar en pareja, tener ingresos económicos altos o tener más hijos o sí tienes derecho a postnatal, muchas dudas que hemos despejado y que han ido entusiasmándolos”.

 Una de las principales inquietudes recae sobre el proceso de separación, en ese momento, el de la separación del niño o niña, ya sea porque es declarado por un tribunal como susceptible de adopción o porque vuelve a su familia de origen, la familia de acogida es acompañada y ese proceso es abordado desde el amor y no desde el apego, ya que si bien es una pérdida, es también haber cuidado a un niño que, gracias a ellos, no esperó la decisión de un tribunal de justicia en una residencia, sino bajo el cuidado de una Familia de Acogida.

 El Servicio ya ha se ha reunido con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, el Instituto Nacional del Deporte en Atacama, el SLEP, el Registro Civil y ya se están agendando encuentros con Carabineros de Chile, Municipios, Injuv, Seremis, el Poder Judicial, entre otras reparticiones con la finalidad de aumentar el interés por inscribirse.

Por ejemplo, si un lactante es abandonado o debe ser separado de su familia de origen por vivir alguna vulneración, tendría que ingresar a una residencia. Teniendo en cuenta que los 6 primeros meses de vida definen la salud mental de un ser humano.

La finalidad de ser familia de acogida es seguir cuidando a otro niño, niña o adolescente una vez que termina el proceso, ya que la segunda vez tendrá más herramientas y estará centrada en reparar al niño, niña o adolescente para que pueda forjar una vida sana y fructífera.

Para recibir una charla pueden escribir a las rede sociales del servicio @servicioproteccionatacama, así como también puede acceder a información en el sitio www.servicioproteccion.gob.cl

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp