“Tú sabes que Sernac no hace nada»: Sernac se hace cargo de reclamos y oficia a comercializadora que vendía termos imitando ser de la marca Stanley

La acción busca que la empresa aclare su versión respecto de las acusaciones de venta de productos falsificados. El Servicio reiteró que la venta de productos falsificados es una falta grave, que puede tener consecuencias legales y afecta la seguridad del consumidor.

El llamado del Servicio Nacional del Consumidor es siempre adquirir productos y servicios en el comercio formal. Pero ¿qué pasa cuando en tiendas formales se venden productos de imitación? Este ha sido un dolor de cabeza para SERNAC y hay casos emblemáticos, como el de Hites o La Polar, pero también los hay en comercios más pequeños.

Luego de recibir decenas de reclamos de las personas consumidoras, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a la tienda online Lamour JM para esclarecer diversas irregularidades detectadas en la venta de productos que simulaban ser de una marca determinada y no lo eran.

El más complejo de los casos y por el que el que concentran más reclamos, es por los termos que supuestamente eran marca “Stanley” y finalmente no lo eran. No es que las personas supieran que estaban comprando un producto de imitación, es que eran lisa y llanamente engañados en la compra, pues creyendo que compraban un artículo Stanley, les llegaba un termo sin marca y con unos sticker con la reconocida marca del oso con corona y alas.

Adicionalmente, se reportaron otros problemas contrarios a la ley, tales como la entrega de productos dañados o defectuosos (abollados o con colores incorrectos), falta de entrega de las boletas de las compras efectuadas, que afectaría el derecho a la garantía legal y respuestas inadecuadas a los reclamos, con comentarios despectivos. Asimismo, existirían problemáticas en los términos y condiciones informados en la página web de la tienda.

En un caso, una consumidora reclamó en SERNAC que la tienda Lamour le respondió por instagram que en caso de algún problema -ironizando- debía saber que “el SERNAC no hace nada”, además de incitarla a buscar un “buen abogado” para obtener alguna solución.

Así, la comercializadora Lamour no sólo engañó a consumidoras y consumidores en la venta de productos, sino que además se burló directamente de una de ellas debido a que reclamó en SERNAC. Lo paradójico de esto es que, con todo, la empresa ahora tiene 10 días hábiles para responderle al Servicio -y a la consumidora-, arriesgando de no hacerlo, multas por hasta 300 UTM (cerca de $20 millones).

Mediante este oficio, el SERNAC busca que la empresa aclare su versión respecto de las acusaciones de venta de productos falsificados; informe la cantidad de ventas realizadas; el número de consumidores afectados y la soluciones entregadas, entre otras materias.

Por último, el Servicio hace un llamado a la ciudadanía a comprar en el mercado formal, donde se garantice la autenticidad de los productos y el derecho a ejercer la garantía legal.

En caso de querer presentar un reclamo, se puede realizar a través de SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.

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