Estudiantes sufrieron quemaduras al interior del Internado Nacional Barros Arana de Santiago

Al menos 36 estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) sufrieron diversas quemaduras este miércoles durante una explosión provocada por la manipulación de elementos incendiarios al interior de un baño del recinto.

Según los primeros antecedentes, la tragedia ocurrió a raíz de la aparente manipulación de bombas molotov por parte de algunos alumnos, que presuntamente iban a ser utilizadas en el exterior del recinto para realizar una manifestación.

El líquido acelerante de los artefactos estaba almacenado en un bidón de plástico destinado al agua de aproximadamente 20 litros. En ese contexto, la manipulación de una bomba molotov -otra versión señala un petardo- provocó una explosión en el lugar, hiriendo a los alumnos. También había fuegos de artificio en el lugar.

La situación provocó un amplio operativo de emergencia en el lugar, hasta donde llegó un número importante de ambulancias para trasladar a los heridos hasta distintos recintos asistenciales, los de mayor de gravedad a la Mutual de Seguridad.

Preliminarmente, al menos cuatro alumnos se encuentran en riesgo vital, algunos con quemaduras que alcanzan el 80% del cuerpo.

El coronel Fernando Albornoz, de la Prefectura Santiago Central, detalló que «20 alumnos se encuentran lesionados, de los cuales cuatro se mantienen en riesgo vital con quemaduras de entre un 20% y un 30% en su vía respiratoria, y cuatro además que se mantienen lesiones de carácter grave».

«El resto de los alumnos que se encuentran lesionados, aparentemente serían heridas y quemaduras superficiales a este minuto», agregó.

En tanto, puntualizó que «personal policial sí se mantenía en las mediaciones del establecimiento educacional, sin embargo, no hubo una intervención policial en la vía pública con alumnos del establecimiento educacional».

Estudiantes del INBA explicaron que se estaban preparando para una despedida a los cuartos medios, que realizan cada año y en la que suelen encender petardos; pero que también existe otro grupo que se desmarca y realiza incidentes en el exterior.

«Lo que ocurre todos los años son petardos, celebrar, pero no pasa de ahí. Pero sabemos que había dos grupos, los que celebraban y los que iban a salir a cortar calles y tirar», contó un alumno a Cooperativa.

Sus compañeros con ánimo violentista estaban encapuchados y algunos vestidos con overoles blancos. Sin embargo, los accesos del INBA estaban cerrados, por lo que no pudieron salir a provocar desórdenes. Por ello, fueron al baño para eliminar las evidencias: se sacan las vestimentas y la rocían con líquido acelerante, pero la acción de un petardo terminó generando el incendio.

El tránsito se encuentra inhabilitado en la avenida San Pablo, a la altura de calle Juan Miranda, producto de la gran cantidad de carros de Bomberos y de ambulancias que llegaron al lugar para atender la emergencia.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp