Un grupo de sujetos hizo estallar un cajero automático con el método de saturación por gas durante la madrugada de este miércoles en la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana.
El hecho ocurrió pasadas las 05:00 de la madrugada, a un costado de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), en la esquina de Camino La Alameda y Camino La Escuela, donde dejaron miguelitos y dejaron cadenas atravesadas para dificultar la persecución.
Incluso subieron a un bus del transporte público para despistar el trabajo policial, pero finalmente fueron capturados en el mismo.
El coronel Robinson Villarroel, de la Prefectura Santiago Cordillera, detalló que «al momento, mantenemos seis personas detenidas, todas se están ubicando en qué lugar participaron de este procedimiento. Hasta el momento, tendríamos dos vehículos recuperados».
En primera instancia, se habló de un solo detenido, que fue capturado por esparcir estos elementos, aunque no habría participado directamente en la detonación del cajero.
Los seis capturados en las inmediaciones corresponden a cinco menores de edad, de entre 15 17 años, y un adulto.
Por otro lado, también se registraron dos personas lesionadas, quienes «estaban al interior del consultorio y estamos viendo también qué tipo de lesiones tienen».
Respecto al modus operandi, el funcionario policial indicó que los ladrones «instalaron miguelitos y, de esa manera, lograron llegar a este lugar, donde utilizaron una detonación y de esa manera poder ingresar al cajero».
Posteriormente se confirmó que los delincuentes lograron llevarse las gavetas, con un botín aproximado de 80 millones de pesos, aunque la cifra aún debe ser precisada por el Banco de Chile, propietario del dispensador de dinero.
Se trata del quinto cajeto de esa entidad que es objeto de robo durante octubre en la Región Metropolitana.