El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar condenó a presidio perpetuo simple, es decir, a 20 años de cárcel a los seis sujetos declarados culpables del homicidio de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Andrea Olivares Raio, cometido el 26 de marzo de 2023 en Quilpué, región de Valparaíso.
Se trata de Luis Vicente Martínez Conde-Riesco, Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa.
La magistrada Claudia Parra Villalobos sostuvo que «todos fueron situados en el sitio del suceso donde se cometió el delito» y que «existió un hecho colectivo», determinando además que los 6 sujetos también son culpables por los delitos de robo con intimidación y violencia, homicidio frustrado contra otros dos funcionarios de carabineros y porte ilegal de armas de fuego.
Para todos ellos, la Fiscalía de Quilpué solicitó la pena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel sólo por el asesinato de la uniformada, lo cual finalmente fue rechazado por el tribunal.
Mientras tanto, una séptima involucrada, identificada como Elizabeth Alejandra Soto Soto, fue sentenciada a 6 años de presidio como encubridora y cómplice del crimen.
La madrugada del 26 de marzo del 2023, los delincuentes cometieron un asalto en el sector de Belloto Sur de Quilpué. Al momento de intentar huir, fueron alcanzados por personal de Carabineros.
En ese minuto, la suboficial mayor Rita Olivares se dispuso a bajar de la radiopatrulla para intentar capturar a los antisociales, instante en que recibió un disparo en su cabeza, herida que le provocó la muerte en el Hospital de Quilpué.
La uniformada tenía 43 años al momento de fallecer, era madre de dos hijos de 15 y 12 años, y se transformó en el mártir 1.232 de la institución.