La evaluación, que incluye también cuestionarios sobre habilidades socioemocionales, continúa con los 4tos básico el 6 y 7 de noviembre el II medio, el 13 y 14 de noviembre próximo. Por segundo año consecutivo los resultados serán entregados en marzo, para que el sistema educativo cuente con información para comenzar su año escolar.
Hasta la Escuela Abraham Sepúlveda de Copiapó llegaron las autoridades de Educación, lideradas por el seremi Pablo Selles, la directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito y el jefe de Macrozona norte de la Agencia de Calidad, Erick Bergholz, para acompañar a las niñas y los niños de 6to. básico del establecimiento, que vivían la segunda jornada de rendición del Simce 2024.
En Atacama, un total 103 establecimientos educacionales y más de 5.006 estudiantes de 6to. básico fueron parte de este proceso, evaluación clave que permitirá conocer el estado de los aprendizajes en las áreas de Matemática y Lenguaje y Comunicación.
El proceso continúa 6 y 7 de noviembre, con 4.886 con los estudiantes de 4to. básico y el 13 y 14 de noviembre próximo, con los más de 5 mil estudiantes de II medio, lo que fue destacado por el seremi de Educación Pablo Selles quien aseguró que “el Simce es una herramienta vital para conocer el estado actual de los aprendizajes y avanzar hacia una educación más equitativa. Con los resultados de este año, tendremos un mapa claro de las áreas en las que debemos poner mayor énfasis y acompañar a las comunidades educativas en su mejora continua. Los datos que obtengamos no sólo medirán el rendimiento académico, sino que también nos ofrecerán una visión clara del contexto en el que se desarrolla la enseñanza, brindándonos la posibilidad de tomar decisiones más informadas para mejorar la calidad educativa”.
La Agencia de Calidad de la Educación, institución a cargo de la aplicación del Simce, también hizo un llamado a las familias a responder y devolver en cuestionario socioemocional que se les entregará a los estudiantes para que los lleven a sus domicilios, y que deben ser contestados por los apoderados. Mientras mayor sea la tasa de retorno, mejor será la evaluación socioemocional de la población.
Erick Bergholz, jefe de Macrozona norte de la Agencia de Calidad de la Educación, señaló que el Simce “nos permite tener una mirada general de cómo se están desarrollando los procesos de los niveles de aprendizaje, pero especialmente por los datos que nos va a entregar esta esta evaluación respecto de los indicadores de desarrollo personal y social, específicamente en torno a la convivencia escolar. Sabemos que en Atacama y en la macrozona norte, la situación de convivencia escolar ha sido un tema durante el último periodo por lo que el Ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia de Calidad, hemos estado preocupados de atender desde la reactivación educativa y por supuesto, hay que seguir avanzando en torno a ello. Esta información nos permitirá tomar decisiones para poder ir en la mejora de los procesos de convivencia escolar dentro de los centros educativos”.
Por su parte, la directora de la Escuela Abraham Sepúlveda, Johana Cisterna, aseguró que “es muy importante seguir entregando la motivación para que los niños y las niñas se sientan seguros en este hito tan importante que es demostrar cuánto han aprendido y cómo lo han aprendido, cómo se siente en la escuela y eso, a su vez, cuando ya tengamos los resultados va a permitir tomar decisiones y cambiar nuestros planes estratégicos pensando en que ellos sigan aprendiendo más y mejor.
Finalmente, las autoridades recordaron que por segundo año consecutivo los resultados del Simce serán entregados en marzo, para que las comunidades educativas tengan información para iniciar su año escolar y el sistema escolar sepa qué establecimientos requieren más apoyo.