“Sí, de todas maneras, la voy a cambiar sí o sí”. Así el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a la rectora del INBA María Alejandra Benavides, quien calificó como “un hecho aislado”, el incendio que dejó a 35 estudiantes quemados producto de las bombas molotov que se estaban fabricando en su interior.
“La persona que sale con semejante frase, perdóneme, si el INBA teniendo capacidad para 2.500 jóvenes hoy día no tiene ni 1/3 de eso, es precisamente porque están amendrentados los profesores, los auxiliares, las demás familias”, afirmó.
“Y el alumno que tenga problemas, que se porta mal, que es desordenado, que tiene un problema en la casa, se le dará apoyo, pero el alumno que tiene una molotov o que se pone un overol blanco, ese no es un alumno problemático, es un delincuente y habrá querella, no hay expulsiones, intentaré que se vaya a un centro del Sename si es menor de edad o cárcel si es mayor de edad, eso lo vengo diciendo desde el día uno, eso lo voy a cumplir”, sentenció Desbordes.
La rectora puntualizó en sus dichos y precisó que “nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo, que nos sentamos a la mesa a conversar, que resolvemos nuestras diferencias. No existe un acopio masivo diario ni permanente de material incendiario, no existe una fábrica como se dice en la prensa, sino que hay un grupo minoritario de estudiantes que decide manifestarse de una manera violenta”.
Tras salir a dar su discurso como ganador en Santiago, triunfando sobre el proyecto de reelección de Iraci Hassler, Desbordes afirmó que “lo que logramos fue convencer a los santiguinos y santiaguinas de que nuestras propuestas son reales, son potentes y que van a ser ese cambio que la gente esta pidiendo”.
Además, destacó que “estar unidos fue muy importante”, y en términos políticos señaló que desde ahora en adelante espera “ser una oposición constructiva en el año que queda (de gobierno)”, mientras que apuntó que “el principal desafío de esta comuna es la seguridad”.