Finlandia advirtió a China de las consecuencias de seguir los pasos de Kim Jong-un y enviar tropas al frente ruso en Ucrania

Finlandia advirtió este martes a China sobre las consecuencias de seguir los pasos de Corea del Norte y enviar soldados a Rusia para que se sumen a sus filas en Ucrania. Durante una reunión en Beijing, en el marco de una visita oficial, el presidente Alexander Stubb conversó con su homólogo local, Xi Jinping, y lo alertó sobre el rol del gigante asiático en el conflicto y sus efectos.

“Mi mensaje al Presidente fue que la actividad de Corea del Norte en este momento, tanto en términos de exportación de armas, especialmente en términos de envíos de tropas a Rusia, es una escalada, expansión y provocación. Así que tuvimos una buena discusión sobre esto”, comenzó diciendo Stubb.

“Cuanto más apoye China a Rusia, más difícil será la relación con Europa y, especialmente, con la Unión Europea”, agregó sin brindar mayores detalles. Cabe recordar que Beijing y Moscú son viejos aliados y han anunciado, en el último tiempo, proyectos de cooperación que alcanzan lo militar.

Xi, sin embargo, le aseguró que su país busca “trabajar con todas las partes, incluida Finlandia, para seguir jugando un rol activo para promover una solución pacífica de la crisis en Ucrania”, tal como sostiene desde el principio del conflicto, descartando indirectamente la posibilidad de movilizar oficiales al país.

El encuentro se produjo en medio de las denuncias de Ucrania, Corea del Sur, Estados Unidos y la OTAN de que Kim Jong-un había enviado unos 10.000 soldados a Rusia, donde fueron entrenados en campos militares para ser desplegados en el campo de batalla. Inclusive, según Washington, varios de ellos ya estarían activos en la zona

“Una parte de esos soldados ya se ha acercado a Ucrania y estamos cada vez más preocupados de que Rusia tenga la intención de utilizarlos en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk”, dijo recientemente la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.

Tanto Vladimir Putin como Kim evitaron confirmar la información aunque sí procuraron mencionar la existencia de un acuerdo de defensa mutua que -según aseguran- los avalaría a dar dicho paso, en consonancia con las normas internacionales. De cualquier forma, a pesar de sus esfuerzos, este sábado, The Washington Post publicó videos en los que se ve a hombres norcoreanos en centros de entrenamiento en Rusia, con uniformes militares, lo que refuerza aún más las denuncias realizadas por los organismos de inteligencia de los aliados.

Asimismo, en las últimas horas, la jefa de la diplomacia norcoreana llegó a Vladivostok, como primera parada en Rusia antes de continuar hasta Moscú, donde se espera que este miércoles mantenga reuniones junto a un alto oficial del Ejército en las que supervisarán el despliegue de sus oficiales en el frente ucraniano.

China, sin embargo, ha tratado de mantener total distancia del tema y conservar su postura de neutralidad en lo que respecta a la guerra.

La prensa oficial no se ha hecho eco del asunto y la portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, aseguró “no estar al corriente” de los hechos pero, de cualquier forma, desear que “todas las partes impulsen una desescalada y se comprometan con una solución pacífica”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp