El fútbol español fue el gran protagonista de la Gala del Balón de Oro 2024, organizada por la revista francesa France Football y la UEFA, con el reconocimiento que tuvieron Rodri Hernández y Aitana Bonmatí como mejores jugadores del mundo; el Premio Kopa al mejor futbolista joven Sub-21 que se le otorgó a Lamine Yamal.
El evento celebrado en el Teatro del Châtelet de París dejó un mensaje claro: el fútbol español está en la cima. Aunque el máximo favorito en las últimas semanas era el brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior, el volante del Manchester City levantó un galardón que votan 100 periodistas, valorando el rendimiento individual y colectivo durante la temporada y su actitud dentro y fuera del terreno de juego.
Sin embargo, para Iker Casillas el codiciado premio individual es una farsa. “Si tienes que dárselo a un español, en todo caso se lo tendrás que dar a Carvajal”, reflexionó el ex arquero campeón del Mundo con La Roja en Sudáfrica 2010. En un video que se viralizó en las redes sociales, la leyenda del Merengue, que también conquistó en dos oportunidades la Eurocopa (2008 y 2012) explicó sus argumentos con una crítica feroz: “Me parece que es una absurdez, no tiene criterio ninguno. No sé quién narices los elige, no sé quién los vota y ya me da igual si son los capitanes, los seleccionadores o el presidente de Malasia”.
La mamá de Tomás Holder se unió a una plataforma de contenido para adultos y compartió la primera foto
“No hay un criterio, no hay algo en lo que te puedas basar. Y te digo esto al igual que tampoco entiendo cómo es posible que hace 14 años, en la época del 2008 al 2012 ningún español fuese Balón de Oro, y más cuando ganamos el Mundial”, cerró en su análisis.
Tuvieron que pasar 64 años desde que el gallego Luis Suárez, primer y hasta el lunes pasado único Balón de Oro masculino del fútbol español, ya tiene heredero gracias al notable repertorio del mediocampista de los Citizens. El madrileño superó en la votación final a Vini y a Jude Bellingham, además de a un Dani Carvajal que también estaba en consideración.
Por segunda edición consecutiva, La Liga no consigue este premio, que vuele a la Premier League 16 años después de que lo ganase el portugués Cristian Ronaldo como jugador del Manchester United, pero la gala del prestigioso galardón lleva acento español y refuerza el gran momento del fútbol nacional, tras recuperar el trono de la Eurocopa y pese a la inestabilidad institucional en la actualidad.
El éxito personificado en un Rodri nombrado mejor jugador del torneo continental de selecciones y campeón con el Manchester City de la Premier League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Un currículum que avala la decisión de la mayoría de 100 periodistas que votaron por el volante ibérico.
Y si el mejor jugador del mundo es español, también es española la mejor futbolista del planeta en la actualidad. Aitana Bonmatí recogió en París su segundo Balón de Oro, el cuarto consecutivo del fútbol femenino español tras las dos de Alexia Putellas en 2021 y 2022. La catalana es uno de los grandes referentes en su club, con el que volvió a tocar el cielo de Europa al ganar la Champions League, con gol incluido en la final, y demostrando su papel diferencial durante toda la temporada: 19 goles y 19 asistencias en todas las competiciones.
Y su superioridad y protagonismo también se puede trasladar a la selección española, con la que se proclamó campeona de la primera edición de la UEFA Nations League, con goles claves en la Final Four, aunque una de las referentes de la generación campeona del mundo en 2023 no pudo celebrar una medalla olímpica en París.