Comisión económica de la cámara aprueba en general proyecto que busca regular propinas en Chile

Con 11 votos a favor se aprobó en general en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el proyecto que busca regular la solicitud de propinas en establecimientos que no tengan atención de garzones.

Para el autor de la iniciativa, el diputado del partido Demócratas y presidente de la Comisión de Economía, Víctor Pino, esta moción «responde a la necesidad de regular una práctica que ha generado confusión y, en algunos casos, incomodidad para los consumidores. Este proyecto busca establecer una mayor transparencia y claridad, asegurando que los clientes tengan el derecho de decidir libremente si desean o no aportar una propina, sin sentirse presionados», destacó Pino.

«Hoy escuchamos a asociaciones de consumidores, como CONADECUS y ODECU quienes se manifestaron a favor de la iniciativa, por lo que es fundamental que avancemos en una legislación que proteja los derechos de los consumidores y promueva un comercio justo, donde el buen servicio se valore, pero sin imposiciones o ambigüedades», agregó.

Cabe destacar, que el proyecto de ley establece que los empleadores deben controlar y evitar que el personal de mesón o de locales de comida rápida sugiera o solicite propinas. De no seguir esta norma se arriesgarían a multas de entre 3 a 5 UTM, es decir, entre $197 mil a $329 mil.

En este sentido, la iniciativa continuará su tramitación en particular en la Comisión el próximo 19 de noviembre.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp