El Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) permitirá aumentar la eficacia investigativa, el desarrollo forense y la fiscalización de extranjeros infractores, disminuyendo considerablemente los recursos y el tiempo necesario para estos procesos.
Una importante reunión sostuvo el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa con el equipo técnico de la Policía de Investigaciones (PDI) a cargo del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), con el objetivo de avanzar en el proceso de su implementación en la región. Los equipos estuvieron encabezados por el Jefe de la región Policial Atacama, Prefecto Inspector Cristian Alarcón.
El sistema ABIS, es pionero en Latinoamérica y permitirá aumentar la eficacia investigativa, el desarrollo forense y la fiscalización de extranjeros infractores, disminuyendo considerablemente los recursos y el tiempo necesario para estos procesos. La iniciativa mejorará el trabajo investigativo de la PDI, entregando una herramienta con la que se podrá identificar personas que han participado en un hecho delictual, o bien que se encuentran en situación irregular. Asimismo, el sistema permite identificar rápidamente la identidad de personas fallecidas o asesinadas que no cuentan con identificación.
Al respecto el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró “hemos terminado recientemente una muy importante reunión con la Policía de Investigaciones de Chile, un equipo que está especialmente dedicado a implementar un Sistema de Identificación Biométrica, principalmente para las personas migrantes en nuestro país, el sistema ya está funcionando en la región de Arica y Parinacota y hemos conocido antecedentes que amplían las vías para poder identificar a las personas. Hasta ahora, la huella dactilar es el principal mecanismo utilizado en los procesos investigativos. Pero ahora también se incorpora el rostro y la voz, y por eso que nos parece interesante la propuesta, hay una solicitud de recursos al Gobierno Regional que supera los mil 300 millones de pesos, hemos manifestado nuestra disposición para colaborar en esta tarea, obviamente nosotros vamos a cumplir con la formalidad, eso significa que enviaremos los antecedentes al Consejo Regional para que se inicie el proceso de evaluación por parte de este cuerpo colegiado para que podamos aportar los recursos solicitados”.
La primera autoridad agregó que el objetivo es tener un sistema de identificación biométrico a nivel nacional, por esta razón se está pidiendo esta colaboración a todos los gobiernos regionales del país. “Creo que aquí podemos avanzar significativamente identificando principalmente a los extranjeros que tenemos en Atacama, queremos saber quiénes son, porque vías ingresaron, si están o no involucrados en algún delito. Eso es perfectamente aplicable también de manera preventiva en el marco de las coordinaciones adecuadas con el Servicio de Migraciones, pero claramente representaría este sistema un paso adelante en materia de seguridad y de tranquilidad para las personas de nuestra región. Un gran proyecto que esperamos aprobar de buena manera en el Consejo Regional de Atacama y poner a disposición de la Policía de Investigación estos recursos para que esto se pueda implementar”.
El funcionamiento del sistema ABIS se realiza a partir del enrolamiento dactilar y palmar, reconociendo las minucias y analizando los puntos característicos. Además, realiza enrolamiento de fotografías, tatuajes y marcas. Posteriormente, los puntos característicos son enviados al Sistema ABIS, y mediante conexión Api el sistema interconecta con otras bases de datos. Finalmente, se entrega un match de coincidencia para el sujeto consultado.