Grandes jornadas de teatro se vivieron en Caldera

Durante los días miércoles y jueves de la semana pasada se realizó la presentación del teatro al aire libre FISEMIN (Festival itinerante del Sentir Minero) desarrollado en plaza Carlos Condell del puerto de Caldera, una iniciativa de Molle Consultores, financiado por Minera Caserones y el patrocinio de la Municipalidad del puerto. Durante la primera jornada se exhibieron dos obras de teatro  «Sentir Minero» con Fernando Kliche y German Padilla, además de «Sangre Minera» con Alejandro Trejo y Daniela Lhorente, grandes actores y actrices de teatro, cine y televisión.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “Durante estos dos días hemos vivido dos grandes jornadas donde el tema minero ha sido el eje principal pero a través de otra mirada, esto gracias a FISEMIN que ha traído a un elenco maravilloso con aportes de Minera Caserones logrando traer el arte con la esencia de la minería, aquello que nos permite prevenir los accidentes al interior de las minas pero especialmente cuidar la vida con cada uno de los ejemplos que hoy nos han dado con risas y emociones los cuales fueron muy bien recibidas por las personas que llegaron a nuestra plaza Condell”.

Por su parte, Fernando Kliche, actor nacional, indicó “Una jornada maravillosa, el público lo pasó muy bien la verdad que lo hacemos con mucho cariño y humildad y tratamos de entregar un producto para que lo pasen bien sobre todas las cosas es la mejor forma de entregar el mensaje, creemos que es un público maravilloso que disfrutó el espectáculo y sentimos sobre el escenario que las personas lo pasaron bien”.

Este festival itinerante que ha llegado a Caldera  (FISEMIN) es una iniciativa que busca mostrar las realidades del mundo minero a través de obras de artes escénicas con otra mirada, sino para profundizar las experiencias de quienes trabajan en la minería.

Daniela Lhorente, actriz nacional, expresó “Muy contenta es muy importante de sacar el teatro a regiones y estamos hablando de todo lo que implica en el mundo de la minería y acá estamos en un lugar donde tiene que ver mucho con la minería, nuestra obra en particular habla sobre la inserción de la mujer en el mundo de la minería con la historia de una hija y un padre, la tristeza de dejar un hijo, nosotros sacamos las obras fuera de Santiago y la gente te lo agradece mucho. El arte y teatro son cosas que la tecnología no va a poder sacar son super importantes para la parte emocional del ser humano”.
Mientras que en la segunda jornada se presentaron las obras «Safety Tester» con Remigio Remedy y Catalina Olcay y también se presentó un Stan Up Bendito Turno con Erwin Padilla.

El objetivo de Fisemin es profundizar en las experiencias de quienes trabajan en la minería, destacando tanto el trabajo duro como la diversidad humana detrás de estas labores. Reconociendo la importancia económica y social de la minería, el FISEMIN pretende generar reflexión y sensibilización, ofreciendo un espacio donde las historias de mineros y mineras cobren vida. Estas obras ya se han presentado en Iquique, Calama, Illapel, Huasco y esta vez en Caldera, se han privilegiado comunas que no sean capitales regionales, de población con amplia presencia de ruralidad.

Finalmente, Dave Diaz, asesor de Molle Consultores, comentó “Fisemin es un festival itinerante de teatro sentir minero y lo que estamos haciendo es un trabajo desarrollamos para acercar la minería a la comunidad de una manera distinta en que exista la comunicación además de la emoción y nosotros pensamos que el teatro es una muy buena herramienta para transmitir un mensaje pero además con un componente de emotividad y nuestra idea es presentar un plan hacia la minería o la industria y que sea a largo plazo para recorrer el país para mostrar desde lo cotidiano de la minería a la gente”.

Con estas dos jornadas de entretención Fisemin busca educar y fomentar el diálogo entre empresas mineras y la comunidad, permitiendo una comprensión más profunda de los desafíos y complejidades del sector. Más que un evento, el FISEMIN es un puente entre la industria minera y la sociedad, invitando a explorar las historias y emociones que definen este sector clave. Se espera que el festival sea un espacio de encuentro, reflexión y enriquecimiento mutuo para todos los involucrados.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp