Tras seis horas de operativo, personal del GOPE de Carabineros logró rescatar sin lesiones a la trabajadora de AFP ProVida que había sido secuestrada por un cliente en la comuna de Las Condes.
El hecho ocurrió durante la tarde de este lunes, cuando el sujeto llegó hasta la sucursal para retirar una pensión de viudez de un millón de pesos, dinero que no le fue entregado, por lo que sacó un cuchillo y retuvo a la cajera.
En el marco de la negociación, liderada por los funcionarios policiales, al sujeto se le ofreció el pago del dinero, pero tras aceptarlo, solicitó un monto mayor, por lo que se utilizaron bombas de ruido para neutralizarlo y lograr su detención.
El operativo concluyó alrededor de las 19:40 horas, Carabineros se llevó al hombre en una patrulla, mientras que la trabajadora fue llevada en ambulancia a un recinto asistencial.
La fiscal Lorena Parra destacó que la mujer «estuvo bajo una situación de mucho estrés y amenaza», pero «se logró sortear con éxito el procedimiento porque efectivamente ella salió ilesa, sin ninguna lesión».
«Hay que analizar todos los antecedentes, pero por lo pronto hay un delito de secuestro (…) no se le entregó dinero, que es lo más importante», precisó.
Resumió que «el procedimiento fue largo, pero resultó todo bien, el trabajo de Carabineros, de OS9 y GOPE, fue excelente, y la víctima salió ilesa, que es lo más importante, sin ninguna lesión física, obviamente muy afectada emocionalmente», mientras que «el imputado se encuentra detenido también sin ninguna lesión».
Por su parte, el coronel Fernando Gómez, jefe (s) de Zona Santiago Este, sostuvo que «hubo una negociación de siete horas, de saber qué lo traía acá, de entregarle un vaso de agua, de poder mantener un diálogo, un trabajo de varios equipos», y relevando que «personal del GOPE estuvo siete horas resguardando la vida de los involucrados, constantemente trabajando con un tremendo estrés».
Además, el personal policial hizo uso de una granada de luz y ruido, del tipo stun, para persuadir el sujeto.
El hombre, identificado como Marco Antonio Solís Castro (55 años), fue llevado a la 17ª Comisaría de Las Condes y durante la tarde de este martes será pasado a control de detención ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.