Alumnos del Liceo El Palomar participaron en este proyecto de ciencias que tuvo como objetivo poner en valor las especiales características de Atacama
Caminaron sobre fósiles marinos en el parque paleontológico Los Dedos, realizaron un viaje a las estrellas en el Observatorio Orión, conocieron de cerca el patrimonio geológico de la región en el Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama y disfrutaron de un entretenido paseo en el parque Kaukari de Copiapó. Fueron algunas de las actividades que realizaron los estudiantes de segundo medio del Liceo El Palomar y que resumieron en el fanzine: “Atacama, Hogar de la Ciencia”, en el que expusieron todos los conocimientos adquiridos durante estas visitas.
Una iniciativa desarrollada con recursos del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el Consejo Regional, y ejecutada por la Corporación Más Ciencia Más Sueños, con la que buscan potenciar las ciencias y la comunicación entre los estudiantes de enseñanza media de este establecimiento educacional.
Al respecto, el Gobernador Regional (S) de Atacama, Mario Silva Álvarez, manifestó “es una muy buena iniciativa que está enmarcada en el desarrollo intelectual, cultural de nuestros queridos jóvenes de la región. Es un grupo de estudiantes del Liceo El Palomar que levantaron una iniciativa a la glosa del 8% y que tuvo como objetivo hacer esta revista con un aspecto más relevante sobre la cultura patrimonial de Atacama y es doblemente meritorio que jóvenes se interesen en la cultura de la región. Esta es una iniciativa más que pone al servicio el Gobierno Regional de Atacama para el desarrollo intelectual y cultural de la región”.
Paola Bordoli, directora de la Corporación Más Ciencia Más Sueños, indicó que “es muy importante entregar una mirada distinta sobre el entorno natural a nuestros jóvenes. Son muchas las maravillas naturales que rodean las ciudades y que a veces se desconocen por falta de acceso a la información. Con este proyecto buscamos poner en valor nuestra tierra y desde las ciencias y las artes colaborar a mejorar la vida de nuestra juventud, produciendo este fanzine que divulgaremos con la comunidad”.
Una experiencia que disfrutaron los alumnos y alumnos del Liceo El Palomar y que vincula la creatividad, la comunicación y la expresión con el patrimonio natural atacameño y que además, entrega herramientas y contenidos para potenciar su expresividad.
Erwin Huerta, profesor de enseñanza media de Lenguaje y Filosofía del Liceo El Palomar, afirmó que “la idea surge porque estábamos interesados en un proyecto que acercara a los estudiantes a la región, desde una manera mucho más dinámica. Queríamos que pudieran salir, preguntar y dialogar con personas que se dedican a la ciencia en Atacama. Fue una experiencia fabulosa en la que lo pasaron muy bien, por eso queremos y esperamos que se siga replicando”.
“Fue una muy buena iniciativa porque aprendimos muchas cosas durante los distintos recorridos que hicimos. No solo se aprende en clase sino también con estas actividades en terreno con las que además, conocemos nuestro patrimonio y aclaramos en el momento todas nuestras dudas respecto a lo que estamos viendo”, señaló Thiare Rodríguez, una de las estudiantes que participó en el proyecto.
Además de los recorridos y visitas guiadas que realizaron por distintos lugares de la región, otras de las experiencias que más llamaron su atención fueron las distintas charlas de divulgación patrimonial en torno a la biodiversidad, paleontología, astronomía y geología de Atacama.
“Aprendimos mucho de la actividad con charlas y visitas en los lugares, donde pudimos plantear todas nuestras dudas y con todo lo aprendido hicimos este fanzine que trata todos estos temas”, afirmó Martina Nievas, otra de las alumnas participantes.
“Mi hija se motivó y entusiasmó mucho con este proyecto. Estas salidas pedagógicas sirven mucho a los niños, ya que es una manera divertida de aprender y de esta forma retienen mucha más información. Aprovecharon al máximo las salidas a terreno y estamos muy contentos con el resultado de esta revista”, finalizó Jenny Araya, apoderada del liceo.