“Mujeres que construyen” fue el nombre de la jornada que se desarrolló en el auditorio de Geología de la Universidad de Atacama y que permitió analizar la participación histórica de las mujeres en el rubro de la construcción.
La actividad se realizó en el marco de la XI Semana de la Construcción: Construyendo Sostenibilidad e Igualdad en Atacama, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama y el Departamento de Construcción de la UDA entre el 19 y el 21 de noviembre.
Precisamente para cerrar este importante evento anual, el jueves 21 se llevó a cabo “Mujeres que construyen”, donde destacadas invitadas expertas abordaron temáticas de género en la construcción, en especial aquellas relacionadas con la participación de las mujeres en este sector, los avances y los principales desafíos en la materia.
La jornada que contó con la participación de las autoridades de la universidad, encabezadas por la directora de Género Diversidad de E Inclusión, Viviana Rodríguez Venegas, en representación del Rector Forlín Aguilera, y el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Cristian Alzamora, se inició con un seminario que partió con la intervención de Sol Pardo Muñoz, presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Atacama, una voz influyente en la promoción de la igualdad de género en la industria de la construcción que ha dedicado su carrera a empoderar a mujeres profesionales y a fomentar su participación en proyectos claves, quien presentó la ponencia “Rol histórico de la mujer en la construcción”.
A continuación, fue el turno de Rossana Moyano D’Angelo, jefa de la Unidad Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas de Atacama, quien realizó la presentación “Síntesis de empleo y género”. Para cerrar, Alejandra Lutfy Pérez, presidenta de la Corporación de Mujeres en Construcción (MUCC), organización sin fines de lucro de busca visibilizar y potenciar el rol de las mujeres en la ingeniería y la construcción, realizó la exposición “Construyendo futuro: atractivos y oportunidades para las mujeres en la construcción”.
La directora de Género, Diversidades e Inclusión de la UDA destacó que este seminario que articula los esfuerzos de la Universidad Pública Regional y la CChC en su tercera jornada de la XI versión incorpora la perspectiva de género en la construcción: “Es vital esta articulación público privada, ya que permite precisamente acortar brechas de género en el rubro de la construcción. Es un elemento fundamental, puesto que nos permite tomar acciones afirmativas conjuntas desde la universidad, desde la empresa, desde las instituciones públicas, para aportar cada uno en la labor que nos convoca. Las exposiciones han sido vitales para poder comprender desde un plano histórico el aporte real de las mujeres en el área de la construcción y cómo vamos desmitificando y desestructurando también estos estereotipos de género”, aseveró Viviana Rodríguez.
Por su parte, la expositora Sol Pardo, junto con comentar que uno de los principales retos fue el de plantear temas en un contexto donde predominaba la idea de que la construcción es un mundo de hombres. Al intentar cambiar esta narrativa y destacar que históricamente las mujeres también han tenido un papel importante en la construcción, notó reacciones de «sospecha, risa e incluso vergüenza» entre el público y señaló que “Quiero cambiar la historia que nos contamos, porque nos contamos que la construcción es un mundo de hombres, que las mujeres estamos entrando a esto pero cuando podemos ver que desde edad primera, ya desde que éramos primitivas, desde esta mirada indígena, como se puede decir incluso neandertal, era la mujer la que construía, creo que nosotras tenemos ese sentir dentro de nosotras y nos da la posibilidad de crear un futuro también respecto de Ese pasado,” puntualizó.
En tanto, Cristian Alzamora, presidente de la Cámara Chilena de Construcción en Atacama, expresó que las ponencias de la tercera jornada “fueron bien impactantes, nos dieron unos datos estadísticos que la verdad que no son de nuestro agrado como cámara. Es importante y dentro de los objetivos que tenemos como mesa regional es aumentar la participación de las mujeres”. Alzamora menciona que para lograr esto, se identifican varios procesos que pueden mejorarse, especialmente en áreas como la industrialización y el uso de inteligencia artificial. Estas áreas son vistas como oportunidades para realzar la participación femenina en el sector, reflexiona el directivo gremial.
Panel de Conversación
Luego del Seminario, se realizó el Panel de Conversación “Construyendo futuro: atractivos y oportunidades para las mujeres en construcción”, el que estuvo moderado por la Directora de Género, Diversidades e Inclusión de la UDA, Viviana Rodríguez, y en cual participaron la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo; la Directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Fernanda Medina; la estudiante de segundo año de Construcción Civil de la Universidad de Atacama, Gabriela Donaire, y el vicepresidente de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción Atacama, Juan Eduardo Vargas.
Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, la participación femenina en la industria de la construcción es de un 17%, mientras que las mujeres en cargos de primera línea en empresas de la construcción llegan a un 12,6%.