El fiscal jefe Centro Norte, Francisco Jacir, citó al exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve a declarar por la causa en su contra en la que se le imputan los delitos de abuso sexual y violación y, por la cual, se mantiene en prisión preventiva desde el 19 de noviembre.
Según el escrito del Ministerio Público ingresado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago argumentó que «siendo necesario para los fines de esta investigación, informo a su señoría que el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides será conducido a la presencia de esta Fiscalía el lunes 23 de diciembre de 2024, a las 10 horas».
El diario detalló que su defensa lleva semanas «entrenando» a Monsalve para este interrogatorio, el primero desde que fue detenido.
Monsalve, que arriesga 20 años de cárcel, es acusado de violar y abusar sexualmente a una subordinada de la Subsecretaría de Interior entre el 22 y 23 de septiembre, hecho que forzó su renuncia del Gobierno.
En la petición, el fiscal Jacir solicita además alzar el secreto bancario de Monsalve para revisar los antecedentes que han salido a la luz en medio de la investigación como es el uso correcto, o no, de los gastos reservados.
El abogado de Manuel Monsalve, Lino Disi, valoró la instancia y señaló que aunque «es un medio de defensa, en el sentido de que está sujeto a cosas que pueden ocurrir de aquí al 23, sí lo tomamos como una oportunidad».
«Es probable que vayamos a declarar ese día, pero tienen que ocurrir algunas cosas que faltan respecto a la obtención de ciertos antecedentes y cuestiones que son precisamente las razones por las cuales todavía no hemos declarado», analizó el defensor.
Asimismo, dijo que «las declaraciones en el contexto de defensas penales se preparan, y eso es lo que estamos haciendo de aquí al 23, y si no es ese día, bueno, será hasta que declare».
Luego de que la Subsecretaría del Interior revelara los ingresos asignados en los gastos reservados de la repartición cuando Manuel Monsalve estaba en el mando, su abogado agregó que colaborarán para esclarecer los hechos y descarta irregularidades.