Diputada Sofía Cid insiste en la urgencia de instalar pórticos con reconocimiento biométrico en la Ruta 5 Norte para reforzar la seguridad en Atacama

En el marco de la crisis de seguridad y migratoria que afecta al país, la diputada por Atacama Sofía Cid, expresó su preocupación por la situación que enfrenta la zona, señalando que el territorio se ha transformado en un corredor clave para el crimen organizado y el paso de migrantes ilegales.

“La región de Atacama es extensa y con baja población, lo que siempre es un problema al momento de evaluar el aumento de la dotación policial, la creación de nuevas unidades o la asignación de recursos en materia de seguridad”, destacó Cid desde el Congreso.

La parlamentaria subrayó que la región está siendo utilizada como una vía de tránsito para actividades delictivas, como el traslado de drogas, contrabando y vehículos robados, además de ser una ruta de paso para migrantes irregulares que se desplazan desde el norte del país hacia Santiago y otras zonas. Ante este complejo escenario, Cid enfatizó la necesidad de implementar herramientas tecnológicas para suplir la insuficiencia de personal policial.

“Si es casi imposible aumentar la dotación policial para cumplir con estas tareas, es evidente que el Estado debe emplear las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar el combate a la delincuencia”, afirmó la diputada.

En este sentido, insistió en la instalación de pórticos con cámaras de reconocimiento facial biométrico en la Ruta 5 Norte, tanto en el límite norte como en el sur de la región. “Esta es la única ruta que atraviesa íntegramente todo el territorio, lo que permitiría identificar y seguir a personas vinculadas a diversos delitos, mejorando la eficiencia de la labor policial y del Ministerio Público”, explicó.

La diputada también hizo un llamado al Gobierno a destinar los recursos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa. “Espero que así como el Ministro de Hacienda ha encontrado recursos para un nuevo reajuste del sector público sin aumentar impuestos, y como Bienes Nacionales ha destinado cuantiosos recursos a la compra de una propiedad vulnerando normas constitucionales, el Gobierno del Presidente Boric tenga la disposición de encontrar los fondos necesarios para instalar estos pórticos”, puntualizó.

Finalmente, solicitó oficiar a la Ministra del Interior, al Subsecretario del Interior, a la Ministra de Obras Públicas, al Subsecretario de Obras Públicas y al Director Nacional de Concesiones, para gestionar la instalación. “Esta medida es urgente y esencial para proteger a los habitantes de nuestra región y combatir de manera más efectiva el crimen organizado que atraviesa Atacama”, concluyó la diputada Sofía Cid.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp