En el conversatorio “Desafíos de Atacama: Clúster Minero de Corproa”, el superintendente de Desarrollo del Litio de ENAMI, Jerónimo Verdugo, expuso sobre el estado de avance del proyecto, a nivel de exploración, pruebas tecnológicas y selección de socios.
El proyecto de litio Salares Altoandinos de Empresa Nacional de Minería y las oportunidades que representa para el desarrollo de Atacama fue el tema de la presentación del superintendente de Desarrollo del Litio de ENAMI, Jerónimo Verdugo, en el conversatorio “Desafíos de Atacama: Clúster Minero de Corproa”, realizado este miércoles en Copiapó.
“El litio en Chile está asociado a la Región de Antofagasta, hasta ahora no se produce en otras regiones. De ahí la importancia del proyecto Salares Altoandinos, que se emplaza en Atacama y permitirá a esta región sumarse a lo que es el desarrollo del litio en el país y en el mundo. Nuestro objetivo es que la región tenga un rol preponderante en lo que viene, tanto las comunidades como los proveedores locales, y así avanzar con fuerza en este desafío que le va a permitir a la región y sus habitantes ser beneficiados por el impulso de esta nueva industria que estamos instalando en Atacama”, destacó Verdugo.
En la oportunidad, el superintendente de Desarrollo del Litio de ENAMI presentó el estado de avance del proyecto que se desarrolla en los salares Aguilar, La Isla y Grande, ubicados a más de 3 mil metros de altura en la comuna de Diego de Almagro.
“Salares Altoandinos está en una etapa de exploración básica, estamos desarrollando también la ingeniería de perfil del proyecto, avanzando en las pruebas en laboratorio de tecnologías de extracción directa de litio, y además estamos esperando el CEOL, que será el primer contrato especial de operación de litio que entrega el Ministerio de Minería, tras el exitoso cierre de la consulta indígena celebrada con las comunidades”, destacó.
Asimismo, el proceso de selección de socios para conformar la alianza público-privada que ejecutará el proyecto se encuentra en tierra derecha, con negociaciones con las empresas de primer nivel mundial que conforman la lista corta de interesados. De acuerdo con el cronograma, en mayo de 2025 se dará a conocer al socio y/o financista de una asociación en la que ENAMI aportará el CEOL, el conocimiento de los salares y su experiencia en exploración, fundamentalmente.
En el conversatorio, organizado por Kinross, Corproa y el diario Chañarcillo, se destacó también la incorporación de ENAMI al Clúster Minero de Corproa. “Esta es una iniciativa muy interesante e importante, donde las empresas mineras grandes y medianas de Atacama están buscando que los proveedores de la región se puedan integrar de mejor manera en la cadena productiva que desarrolla la minería. Como ENAMI vemos una gran posibilidad de seguir insertándonos en la Región de Atacama y de seguir generando este círculo virtuoso donde las empresas mineras generan valor también en los territorios”, finalizó el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz.