Hutíes reivindicaron nuevos ataques contra objetivos de Estados Unidos e Israel

Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado este viernes una serie de ataques con misiles y drones dirigidos contra varias ciudades en el sur y el centro de Israel, así como contra el portaviones estadounidense USS Harry S. Truman, en el mar Rojo. Por el momento, ni Israel ni Estados Unidos han emitido declaraciones oficiales sobre estos ataques.

El portavoz de las operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, informó en una rueda de prensa que las ofensivas se llevaron a cabo tras el anuncio del alto el fuego acordado en Gaza entre Hamás e Israel. Según declaraciones difundidas en el canal oficial de Telegram del grupo, los ataques incluyeron el uso de misiles de crucero y drones dirigidos a varios objetivos estratégicos.

“Hemos llevado a cabo una operación militar contra instalaciones del enemigo israelí situadas en Eilat, en el sur de la Palestina ocupada. La operación fue realizada con la ayuda de cuatro misiles de crucero y ha alcanzado con éxito sus objetivos”, afirmó Sari.

Además del ataque en Eilat, los hutíes informaron sobre otra ofensiva en la “zona ocupada de Jaffa“, en el distrito de Tel Aviv, empleando tres drones. Horas más tarde, se reivindicó un tercer ataque contra objetivos militares de “vital importancia” para las tropas israelíes en Ascalón, ciudad ubicada al sur de Israel.

En paralelo a estas operaciones, el grupo confirmó una ofensiva adicional contra el portaviones USS Harry S. Truman y varios barcos de guerra que lo acompañaban, indicando que esta sería la séptima vez que atacan al buque en los últimos meses.

En respuesta a una consulta realizada por la agencia de noticias AFP, un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró que “todo el personal está sano y salvo” y que “ningún barco ni equipo estadounidense ha sufrido daños”. Sin embargo, el funcionario no confirmó la autenticidad del ataque reivindicado.

Los hutíes, que mantienen una postura hostil hacia Israel y Estados Unidos, advirtieron que continuarán vigilando de cerca la situación en la Franja de Gaza tras el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas. En un comunicado posterior, el grupo afirmó estar “preparados para cualquier acontecimiento o aumento de la tensión por parte de Israel y Estados Unidos contra Yemen”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp