Nueva oficina de la Comisión Nacional de Riego fortalece trabajo territorial en región de Atacama

A un año de la implementación de la nueva oficina zonal de Atacama, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó que “este hito nos ha permitido acercar nuestros instrumentos y ampliar la cobertura a los productores, especialmente a las y los pequeños agricultores” con bonificaciones de la nueva Ley de Riego que ascendieron a cerca de $6.000 millones en 2024 en beneficio de más de 1.300 agricultores y organizaciones de usuarios de agua.

“La instalación de la oficina CNR en la Región de Atacama, con la incorporación, además de la atención de la Región de Antofagasta, nos ha permitido acercar nuestros instrumentos y ampliar la cobertura a los productores, especialmente pequeños agricultores. En esto también debo incluir a todos los actores del regadío, otros servicios públicos, consultores, constructores de proyectos de riego, las Juntas de Vigilancia, organizaciones de usuarios de agua», destacó Jaime Gutiérrez, coordinador zonal de la CNR.

En tal sentido, Gutiérrez recalcó que el pasado año fue posible reforzar las acciones del Ministerio de Agricultura y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien nos mandató a avanzar hacia un sector agroalimentario y forestal más competitivo, sustentable, innovador y moderno, comprometido socialmente con el desarrollo regional y rural.

“Hemos avanzado en estar más cerca de nuestros agricultores, recorriendo miles de kilómetros junto a profesionales, a supervisores, lo que nos ha permitido llegar a localidades donde nunca estuvimos presentes. relevar la participación de nuestras agricultoras, contribuir a la innovación tecnológica en la región y abreviar nuestros procesos administrativos, roles tremendamente relevantes en regiones áridas y semiáridas como las que nos corresponde atender. Esto ha permitido asignar bonificaciones a obras de riego por casi 6 mil millones de pesos en 2024, tanto en obras civiles, extraprediales, como en obras de inversión intraprediales, aumentando también la reportabilidad de extracción de caudales mediante el financiamiento de proyectos de Monitoreo de extracción efectiva de acuerdo con los requerimientos de la Dirección General de Aguas, tanto para aguas superficiales como profundas”, agregó el personero de la CNR.

Para el Seremi de Agricultura de Atacama, Cristián Cortés, la instalación de esta oficina ha sido muy favorable para los regantes y agricultores. “Mi evaluación respecto de este primer año es positiva, hemos cumplido las metas impuestas por los lineamientos del gobierno del Presidente Boric. Esto nos ha permitido entregar información de manera más oportuna a nuestros regantes. Sin duda los próximos años tenemos varios desafíos, respecto de demandas que aún no satisfacemos, pero estamos seguros de que la oficina de la CNR seguirá siendo una aliada clave en el desarrollo de nuestro sector en la región de Atacama”.

Por otra parte, el Coordinador Zonal de la CNR, destacó el trabajo realizado con el Gobierno Regional, por medio de “un convenio que permitió destinar $5.000 millones adicionales a obras de riego, fundamentalmente tecnificación y obras civiles, como proyectos de acumulación, revestimiento o entubamiento de canales y obras intraprediales”. 

Esta oficina está ubicada en Avenida Copayapu N°980, en la ciudad de Copiapó, instalaciones en donde laboran diversos funcionarios que han facilitado una mayor cobertura y despliegue territorial.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp