Gracias a un trabajo colaborativo entre la dirección regional de Gendarmería de Chile y el Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre Rivero, esta iniciativa logró impactar positivamente a 15 participantes al interior del penal.
En una emotiva ceremonia se desarrolló la certificación a los Consejos Asesores Preventivos (CAP) conformados por internas/os del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, a cargo del Programa de Prevención de las Violencias de Género, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, e implementada en la Municipalidad de Copiapó.
La actividad, estuvo presidida por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, el director regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo Solorza, la directora regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales, la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Copiapó, Pía Torres Cuello, el director del Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre Rivero, Boris Vega Oses, entre otros/as profesionales.
Con esta ocasión, se formaliza la culminación de un proceso de formación e intervención práctica que duró todo el 2024 y que involucró a los internos y las internas estudiantes del Liceo, así como a las internas de la sección femenina; quienes completaron satisfactoriamente los módulos teóricos y las actividades dirigidas a la comunidad penitenciaria.
La directora regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales, señaló que “una de nuestras misiones como Servicio es trabajar constantemente con las instituciones públicas y privadas, y Gendarmería siempre ha sido un aliado en las estrategias formativas que favorecen la reinserción, sobretodo con las internas del penal de Copiapó. Estamos felices de acompañarlas hoy en esta certificación, junto a las autoridades, así que siéntanse orgullosas de convertirse en agentes de cambio para la prevención y erradicación de las violencias”.
“Estas intervenciones favorecen la eliminación de la violencia de género tanto en las mujeres como en los hombres privados de libertad, disminuyendo su vulnerabilidad y dependencia, donde la mayoría tiene historial de violencia y abuso, con herramientas que les van a servir en todos los aspectos de la vida y en nuestro trabajo diario en el Sistema Penitenciario a los funcionarios y quienes comparten clases en el Liceo Edwin Latorre”, expresó por su parte, el Coronel Jorge Toledo Solorza, director regional de Gendarmería Atacama.
En la oportunidad, también se les entregó el reconocimiento “Mi Comunidad Avanza” a través de un galvano a los Consejos Asesores Preventivos, denominados “Libertad sin violencias” y “Fronteras invisibles”, como una forma de relevar su compromiso con la erradicación de esta problemática y con su adecuada reinserción.
“Me emociona estar aquí hoy con ustedes, de saber lo comprometidas que estuvieron desde el inicio con estos talleres de prevención. En este cometido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha hecho imprescindible incorporar la perspectiva, enfoque y transversalización de género a la especial condición que representan las mujeres al interior de los recintos penales; y eso incluye estos talleres de sensibilización, que los y las certifican en la prevención de esta problemática y les ayudan sin duda a su pronta reinserción social”, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres.
Con esta certificación, se marca un hito significativo en el trabajo continuo y colaborativo que tiene SernamEG con Gendarmería, con el fin de promover y reforzar la prevención de las violencias de género, desde una mirada formativa y práctica que busca entregarle a las internas/os una serie de herramientas y habilidades a la hora de su reinserción social.