Ucrania disparó una ola de drones contra Rusia durante la noche, provocando un incendio en un depósito de petróleo y explosiones en una planta que produce aviones militares, dijo su ejército el martes.
Ninguna de las partes ha mostrado signos de desescalada desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó al cargo el lunes. El republicano ha prometido poner fin rápidamente a la guerra de casi tres años, pero aún no ha establecido un plan para hacerlo.
En la región occidental de Voronezh, fronteriza con Ucrania, Kiev dijo que atacó un depósito de petróleo cerca de la ciudad de Liski por segunda vez en menos de una semana, lo que provocó otro incendio en la instalación.
Los tanques con combustible y lubricantes utilizados por los ocupantes para abastecer a las tropas rusas se incendiaron”, dijo el ejército ucraniano en Facebook.
El gobernador de la región, Alexander Gusev, dijo que el incendio fue causado por los escombros de un avión no tripulado derribado y que nadie resultó herido.
Ucrania también dijo que atacó una planta de aviación que producía “aviones de combate” en la ciudad de Smolensk, en el oeste de Rusia, lo que provocó “explosiones”.
El gobernador de la región de Smolensk no hizo comentarios sobre el ataque, diciendo solo que los escombros que caían de los drones derribados habían provocado “incendios en el techo”.
Rusia avanza en el este
Tanto Moscú como Kiev han intensificado las hostilidades en las últimas semanas en su intento de ganar ventaja en posibles negociaciones de alto el fuego.
Rusia dijo que derribó 55 drones ucranianos durante la noche, más de la mitad de los cuales fueron interceptados sobre regiones fronterizas con Ucrania, mientras que Ucrania dijo que Moscú disparó 131 drones y señuelos, así como cuatro misiles contra su territorio.
Trump dijo el año pasado que la guerra entre Ucrania y Rusia “se muere por resolverse” y ha afirmado que pondrá fin al conflicto en “24 horas” una vez que esté en el poder.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que estaba abierto a conversaciones sobre el conflicto con la administración estadounidense entrante de Trump, pero advirtió que se oponía a una “breve tregua” que permitiría a Kiev “reagrupar” sus fuerzas.
Las fuerzas rusas han logrado avances constantes en toda la línea del frente y, en particular, en la región oriental de Donetsk, que Moscú afirmó haberse anexionado a finales de 2022.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el martes que sus fuerzas habían capturado el asentamiento de Volkove allí, una aldea que tenía una población estimada antes de la guerra de alrededor de dos docenas de personas.
Más al norte, en la ciudad de Kupiansk, un ataque con drones rusos hirió a tres policías ucranianos y dos residentes ancianos, dijo la policía. El ejército ruso está a unos dos kilómetros de la ciudad, según funcionarios y madereros.