El hallazgo se concretó gracias a la unidad canina de la Aduana Regional, que alertó a los fiscalizadores del ilícito.
En una fiscalización basada en el análisis de riesgo, funcionarios de la Aduana de Arica que cumplían funciones en el Complejo Chacalluta decomisaron 73 paquetes de alimentos que contenían droga a un pasajero de nacionalidad peruana proveniente de Tacna.
El Director de la Aduana de Arica, Luis Zárate Quiero, destacó la importancia de este operativo en la lucha contra el narcotráfico. «Este decomiso es exitoso no sólo porque se evitó el ingreso de una cantidad importante de droga a la zona, sino también porque evidencia la eficacia de nuestro trabajo en las fronteras y la constante capacitación de nuestro personal que es capaz de detectar sustancias ilícitas en productos tan delicados como alimentos.”
Durante el procedimiento de selección para revisión, el individuo, de iniciales T.F.V.B., mostró señales de nerviosismo, lo que fue advertido por fiscalizadores del Servicio, quienes decidieron inspeccionar su equipaje. A través de tecnología de rayos x, se identificaron densidades anormales en la maleta del viajero, lo que motivó su apertura, encontrando diversos sobres de alimentos, como leche, ají y chocolate instantáneo, con un olor extraño. Lo anterior fue notificado al equipo de binomios caninos, el cual, después de poner la mercancía a disposición del olfato de los canes, alertó a los funcionarios por la presencia de sustancias narcóticas.
El ciudadano peruano fue trasladado a la oficina de la Unidad de Drogas, donde se abrió y examinó en profundidad el contenido de los sobres. Dentro de ellos se descubrió un polvo de color ocre, el cual fue sometido a un análisis con el equipo detector de narcóticos Trunarc, arrojando resultado positivo para pasta base de cocaína, con un peso total de 6,870 kilos.
Conforme a las instrucciones de la Fiscalía Regional de Arica, los hechos fueron informados a Policía de Investigaciones para continuar con las diligencias correspondientes al caso.