Alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín se refirió a la querella que ingresó del Consejo de Defensa del Estado, CDE, en contra de cinco personas, entre ellas el ex tenista Paul Capdeville y tres ex funcionarios de la Municipalidad de la entidad comunal, por el proyecto de construcción de un nuevo Cesfam en la comuna. La acción apunta a fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento público, argumentando que el fallido proyecto generó cuantiosas pérdidas de recursos fiscales.
El proyecto generó una pérdida al patrimonio fiscal de aproximadamente 15 mil 200 millones de pesos,
equivalentes a 400 mil unidades de fomento, UF. Por esto, la alcaldesa, independiente-ex Evópoli, sostuvo que ella fue una de los concejales que denunció esta situación y que «la denuncia que está hoy día en tribunales es precisamente la denuncia en la que se basa la querella del Consejo de Defensa del Estado».
En ese sentido, anunció que «como municipio también vamos a hacer lo nuestro: presentaremos también una querella», por lo que «quienes sean responsables van a tener que responder ante la ley». Sostuvo que los 15 mil 200 millones de pesos ya fueron invertidos en la adquisición de los terrenos en miras de la construcción del Cesfam. Además, agregó que «tenemos intención absolutamente de hacer un tercer Cesfam en la comuna de Las Condes. Dónde, cuándo y cómo se tendrá que ver oportunamente».