Un hombre en situación migratoria irregular fue detenido por funcionarios municipales en la comuna de Estación Central, tras escapar de una fiscalización, protagonizar una persecución y efectuar disparos.
Según información policial, el sujeto -de nacionalidad venezolana- se encontraba a bordo de un automóvil Hyundai con otra persona, quienes huyeron por la calle Toro Mazote en dirección al sur para evitar una fiscalización vehicular.
El automóvil llegó hasta el sector Pequeña Caracas, donde el tráfico estaba congestionado. Por este motivo, descendieron y siguieron su huida a pie.
Sin embargo, el conductor del vehículo -que portaba un arma de fuego y que disparó dos veces a los funcionarios municipales que lo seguían, sin herirlos-, fue reducido al lado de un camión.
«Los funcionarios municipales lo siguieron a pie, lo redujeron al costado de un camión y vieron que debajo de éste se encontraba el arma» que tenía, dijo el Capitán de Carabineros Jorge Salazar, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Central.
Durante la captura del extranjero, vecinos del sector atacaron a los funcionarios con elementos contundentes.
Frente a este hecho, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, criticó al Gobierno por no permitir a personal de Seguridad Ciudadana portar armas no letales.
«Mientras al personal de seguridad municipal le disparan, el Ejecutivo niega la posibilidad de que usen armas no letales para defenderse. ¿Qué más debe ocurrir para que tomen acciones concretas?», dijo el alcalde de Zapallar (Región de Valparaíso).
«Como jefe comunal, espero que el cambio de gabinete no se traduzca en una ralentización de las decisiones estatégicas en materia de seguridad, porque la delincuencia no da tregua y cada minuto perdido en burocracia puede significar la vida de un trabajador municipal», expresó Alessandri.