Daniel Wolffberg Münzer (62) vivía desde hace 40 años en distrito de Haifa donde era entrenador de atletismo.
A los 62 años falleció en la ciudad israelí de Zikhron Ya’akov (Haifa) el exatleta, exrecordman chileno juvenil de salto alto, profesor de educación física y entrenador, Daniel Wolffberg Münzer. El técnico de atletismo murió luego de padecer un cáncer.
Sus compañeros seleccionados juveniles de esa época Pablo Squella y Alejandro Krauss dieron a conocer la lamentable noticia destacando su personalidad alegre y competitiva en la década del ’80 cuando tomaban parte de los Sudamericanos de Menores y Juveniles, donde Wolffberg logró las plusmarcas de ambas categorías con 2,03 y 2,05 metros, respectivamente.
En el Ranking Nacional de Todos los Tiempos entre los años 1980 y 1996, el deportista se ubicó en el 9° lugar en su especialidad. Actualizada las marcas hasta 2024, hoy aparece en la posición 22° con los 2,05 metros conseguido en su época de juvenil.
El saltador de alto representó a Chile en los Campeonatos Sudamericanos de todas las categorías como Menores o U18 (1978), Junior o U20 (1981) y en Adultos (1981), donde siempre tuvo buenas actuaciones.
Su mejor marca de 2,05 la consiguió en el Sudamericano Adulto el 8 de noviembre de 1981 en La Paz, Bolivia, cuando ganó la medalla de bronce con récord nacional juvenil. El año anterior, el 3 de octubre del 1980 en el Nacional Juvenil que se disputó en el Coliseo Central del Estadio Nacional, también quebró el récord de la categoría al salir campeón con 2,03 metros. El récord de Menores lo tuvo compartido con Christian Bastidas con 2,00 metros.
El exatleta vivía hace 40 años en Israel donde se casó. Deja a su esposa, dos hijas, tres hermanas y sus dos padres que le sobreviven. En el país asiático estudió educación física para luego ser entrenador de atletismo. Uno de los atletas que dirigió fue al velocista juvenil israelí Blessing Afrifah, quien fue campeón de 200 metros planos en el Mundial de Atletismo Sub-20 de 2022 y en el Campeonato de Europa de Atletismo Sub-23 de 2023 con 19”96. También lo fue del decatleta israelí Ariel Atias, poseedor del récord nacional de Israel en decatlón con 7.343 puntos.
Daniel defendió en la pista al club Universidad de Chile y fue alumnos del Liceo N#7 de Ñuñoa a fines de los ‘70 y principios de los ’80, representando a su establecimiento educacional en los torneos escolares del Club Atlético Santiago, manteniendo hasta ahora los récords del liceo.