Un total de 97 funcionarias de 42 servicios públicos recibieron hoy los diplomas que las acredita como graduadas de la sexta versión del programa de mentoría “+Mujeres, liderazgo para el sector público 2024”, que impulsa el Servicio Civil y que contó con el apoyo de 52 mentoras.
La iniciativa está dirigida a mujeres profesionales de la Administración Central del Estado, quienes tienen la oportunidad de fortalecer sus habilidades personales e interpersonales y potenciar su liderazgo, a través de una metodología que considera espacios de formación y trabajo con una mentora, quien pone a disposición su experiencia y trayectoria laboral para facilitar los procesos de cambio de las guiadas.
En la graduación, que se llevó a cabo en forma presencial y se transmitió vía telemática, el director nacional (s) del Servicio Civil, Francisco Silva, indicó que el año 2024 el porcentaje de nombramientos de mujeres en concursos ADP alcanzó un 36% y las postulaciones llegaron al 29% durante el año pasado, la cifra más alta en la historia de la Alta Dirección Pública. Esto, gracias a una serie de acciones impulsadas por el Servicio Civil para motivar y promover la participación de mujeres en el sistema y en posiciones de liderazgo.
“Nuestro objetivo es promover la igualdad de oportunidades, el empoderamiento y que todas las mujeres tengan acceso a desarrollarse y crecer profesionalmente, independiente de su lugar de residencia. Por eso valoramos, por ejemplo, que 4 de cada 10 participantes provenga de regiones, o que tengamos como resultado que un 10% de las graduadas de este programa haya logrado llegar a cargos directivos”, señaló.
Y agregó: “Sabemos que aún podemos seguir avanzando en esta línea, por eso la invitación es a que juntas y juntos sigamos trabajando, abriendo espacios y apoyando el liderazgo de mujeres en todas sus formas”.
Por su parte, Catalina Munita, jefa de Inteligencia Financiera en la Unidad de Análisis Financiero (UAF) -cargo que asumió por ADP en 2023-, manifestó que +Mujeres le cambió la vida. “Yo fui graduada el 2019 y mi vida cambió 100% con este programa. Fue un despertar. El Estado de Chile nos hizo un regalo y tenemos que devolverle la mano y todas las que hemos pasado por el programa, devolvamos la mano por este hermoso regalo que nos hicieron”, expresó.
Finalmente, la subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Lorena Pérez, además de felicitar a las participantes en el programa, señaló que este año se efectuará una séptima versión y llamó a defender los espacios logrados. “En estos largos años de lucha de mujeres, no olvidemos que los derechos no sólo se conquistan, sino que también se defienden y cada una de nosotras está llamada a que las cosas que hemos ganado puedan sostenerse en el tiempo y podamos dar testimonio a las nuevas generaciones”, subrayó.
En la ocasión, fueron reconocidas tres mentoras por su trayectoria y compromiso con el programa +Mujeres. Ellas fueron: Andrea Rodríguez, de la Inspección del Trabajo de Curicó; Margarita Pardo, abogada de la Tesorería General de la República (TGR); y Mónica Salamanca, abogada de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
A la ceremonia también asistieron jefes de servicios de las graduadas, entre ellas, Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, y Carlos Pavez, director de la Unidad de Análisis Financiero.
Crece la red +Mujeres
Tras seis versiones, incluyendo la de 2024, un total de 597 mujeres del sector público forman parte de esta red (496 guiadas y 101 mentoras), pertenecientes a 21 ministerios y 134 servicios públicos del país. De ese total, un 59% son de la Región Metropolitana y 41% de otras regiones. Además, 51 participantes tienen doble rol, ya que fueron guiadas y, posteriormente, formadas como mentoras.
El programa también ha impulsado a 19 servicios públicos a que desarrollen iniciativas similares a +Mujeres para fortalecer el liderazgo y empoderamiento de sus funcionarias en cada institución. Escuelas de Liderazgo, Planes de Conciliación efectivos y Redes de Mentoría propias, se cuentan entre estas ideas.