Los cobros indebidos, la publicidad engañosa y la falta de información son los problemas que más desprotección le generan a las personas de este grupo etario. Para conocer más detalles de la Consulta Ciudadana, visite www.sernac.cl
Con el propósito de conocer la opinión de las personas mayores de la Región de Atacama respecto de los principales problemas de consumo que los afectan, la Dirección Regional del SERNAC realizó una Consulta Ciudadana, donde un 66% de quienes respondieron señalaron que las empresas no toman en cuenta sus necesidades como consumidores.
El instrumento, aplicado durante los meses de septiembre y octubre del año pasado en la región, permitió establecer una serie de conclusiones relevantes respecto de la percepción que tienen las personas mayores en temáticas de consumo en la región.
El Director Regional del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, junto con valorar la participación de las personas mayores en esta consulta ciudadana, indicó que “este tipo de actividades son fundamentales para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas, con alcance territorial, para el fortalecimiento de defensa de las y los consumidores, especialmente los más vulnerables».
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Atacama, Makarena Arias, destacó que «Nuestras personas mayores son un pilar fundamental de nuestra sociedad actual, y por ello es muy importante escuchar su voz. Agradecemos a todas las personas mayores que participaron en la consulta ciudadana que organizó el SERNAC, lo que nos permite conocer sus opiniones y percepciones sobre la protección que sienten al momento de consumir productos o servicios. Queremos asegurarnos de que se sientan seguros y respaldados en sus decisiones de compra. Nuestro compromiso como gobierno es trabajar para mejorar su calidad de vida, facilitando que elijan productos y servicios que realmente cubran sus necesidades y expectativas.»
La consulta fue respondida por 579 personas mayores, de las cuales un 72% señaló ser de género femenino, mientras que un 26% masculino. El resto prefirió no decirlo.
Principales conclusiones
Consultados respecto de qué tan satisfechos están con la atención que reciben en el comercio en la región de Atacama, el 47% de las personas mayores que respondió señaló estar insatisfecho/a y un 16% muy insatisfecho/a. Es decir, un 63% del total reprueba la atención recibida, mientras que sólo un 29% declaró sentirse satisfecho.
Cuando se pregunta si sienten que el comercio le da preferencia de atención a las personas mayores, un 66% indica que no le dan preferencia, mientras que tan solo un 28% indica lo contrario.