Pese al alto el fuego anunciado por Putin por Pascuas, Ucrania denunció nuevos ataques rusos en todo el país

Ucrania denunció que, pese al alto el fuego anunciado pocas horas antes por Vladimir Putin, con motivo de las Pascuas, se están registrando ataques en varias zonas del país, incluida la capital, Kiev, y regiones como Kharkiv, Donetsk, Zaporizhzhia, Dnipropetrosk y Kherson.

“En este momento se están propagando por toda Ucrania alertas de ataque aéreo. A las 17.15 hora local se han detectado drones de ataque rusos en nuestros cielos”, escribió el presidente Volodimir Zelensky en sus redes sociales, en lo que consideró como “otro intento de Putin de jugar con vidas humanas”.

Enseguida, sumó, “la defensa antiaérea y la aviación ucranianas comenzaron a trabajar para protegernos”, aunque ello no impidió que “en nuestros cielos, los drones Shahed (del enemigo) revelaran la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana. Por eso no hay que confiar en las palabras que vienen de Moscú”.

Más temprano, este sábado, el líder del Kremlin sorprendió al anunciar que, “guiado por consideraciones humanitarias”, había ordenado a sus tropas cesar sus ofensivas sobre Ucrania desde las 18:00 horas hasta la medianoche del domingo, con motivo de la celebración religiosa.

Ucrania valoró la noticia y aseguró que respondería recíprocamente y que monitorearía la situación, incluso sugiriendo extender el plazo más allá de este fin de semana.

El problema fue que, tan pronto se conocieron las declaraciones de Moscú, gobernadores ucranianos informaron de que “las operaciones de asalto rusas continuaban en varios sectores de primera línea y el fuego de artillería ruso no ha disminuido”, lo que sugirió que, nuevamente, se trató de una estrategia del Kremlin para ganar tiempo y sacar alguna ventaja en el marco de las negociaciones con Estados Unidos en las que, en el fondo, no busca la paz.

“Sabemos muy bien cómo manipula Moscú y estamos preparados para cualquier cosa. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán con racionalidad, respondiendo de la misma manera. Cada ataque ruso tendrá una respuesta adecuada”, advirtió Zelensky tras conocerse las últimas noticias.

La víspera, las Fuerzas Armadas rusas ya habían lanzado otro intenso ataque aéreo sobre decenas de edificios residenciales y locales comerciales en Kharkiv, que dejó al menos un muerto y más de un centenar de heridos.

“Así comenzó Rusia este Viernes Santo: con misiles balísticos, misiles de crucero, (drones) Shaheds, mutilando a nuestra gente y nuestras ciudades Hay que ser un completo canalla y despreciar la vida para lanzar semejantes ataques con misiles contra una ciudad común y corriente el Viernes Santo, víspera de Pascua”, lamentó el Presidente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp