Casi USD 280 millones en facturas falsas y más de 50 detenidos: los detalles del mayor fraude fiscal de la historia chilena

Más de 50 personas fueron detenidas el viernes en Chile por un histórico fraude tributario cercano a los 280 millones de dólares. Tras una extensa investigación impulsada por el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI), personal policial allanó 83 domicilios en 10 regiones del país, desbaratando una organización criminal compuesta por empresarios acusados de presuntos delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos, según diversos medios locales.

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a 55 empresarios por emitir presuntamente cerca de 100.000 facturas falsas que supondría un perjuicio fiscal de aproximadamente 240.000 millones de pesos chilenos (unos 275,5 millones de dólares).

Las operaciones por las que se produjeron las detenciones datan desde 2015 en adelante de acuerdo al inicio de sus actividades económicas. Las compañías creadas para estos efectos criminales son todas de tamaño mediano, muchas de ellas vinculadas al área de construcción y servicios.

En el operativo policial, que incluyó un despliegue en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, pasando por casi toda la extensión del territorio nacional, se recuperar diversas especies y dinero en efectivo, con cerca de 14 millones de pesos (más de 16.000 dólares) y 15.000 dólares, además de más de 340 vehículos, inmuebles y centenares de cuentas bancarias.

Después de las detenciones, el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, pidió a la ciudadanía “tomar conciencia del enorme daño social que representa el fraude tributario” luego del histórico golpe perpetrado contra la evasión fiscal.

Es el fraude tributario más grande que hemos conocido hasta ahora”, dijo el ministro, quien aseguró que la magnitud de lo defraudado “equivale a la construcción de 25 centros de salud familiar, de tres hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos”.

Marcel afirmó que “estas personas crearon empresas con el solo propósito de emitir facturas ficticias que luego servirían para que cerca de 3.300 empresas efectuaran cargos o generaran créditos falsos y reducir así su pago de impuestos”.

Este caso, añadió, “nos hace tomar conciencia de la magnitud y la enorme injusticia que representa el fraude tributario en Chile.

El Gobierno chileno publicó recientemente un informe sobre evasión fiscal que indica que la brecha de cumplimiento para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Primera Categoría fue de un 6,5 % del PIB en promedio en el periodo 2018-2020.

“No son empresarios, sino un grupo de más de 50 delincuentes que forma parte de una asociación ilícita propia del crimen organizado”, dijo Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp