El Pentágono confirmó que fue un drone disparado desde Irán el que atacó al buque mercante cerca de la India

El Pentágono confirmó que el buque mercante vinculado a Israel que fue atacado más temprano este sábado fue, en efecto, alcanzado “por un drone de ataque disparado desde Irán”. Se trata del buque Chem Pluto, de bandera de Liberia, operado por una entidad holandesa y relacionado a intereses de Tel Aviv.

El episodio ocurrió cerca de las 10:00 hora local y, si bien no dejó víctimas a bordo, sí generó un incendio que fue extinguido momentos más tarde. El suceso se dio a 200 millas náuticas de la costa de la India, donde no había buques de la Armada de Estados Unidos.

De inmediato, la armada de Nueva Delhi respondió al pedido de ayuda y envió un avión que alcanzó el buque y puso a salvo a su tripulación. También se movilizó a una nave de guerra para que preste la asistencia necesaria y el Ejército de Estados Unidos “sigue en comunicación mientras continúa hacia su destino en la India”.

Este episodio se sumó a las múltiples ofensivas que desde hace semanas los rebeldes hutíes de Yemen lanzan sobre los barcos israelíes o ligados a éste que transitan sobre el mar Rojo, en un intento de respaldar al pueblo palestino. Tal es el nivel y la frecuencia de los ataques que, la víspera, Washington acusó a Irán de estar estrechamente implicado en estas maniobras, proporcionando a esta milicia de su afinidad aviones no tripulados, misiles e inteligencia táctica. Sin embargo, no se conocían reportes de ataques efectuados directamente desde el territorio persa.

Sabemos que Irán estuvo profundamente implicado en la planificación de las operaciones contra los buques comerciales en el mar Rojo. Esto es coherente con el apoyo material a largo plazo de Irán y el fomento de las acciones desestabilizadoras de los hutíes en la región”, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson, al tiempo que advirtió que, por el contrario, “no tenemos ninguna razón para creer que Irán está tratando de disuadir a los hutíes de este comportamiento”.

Es por ello que, con miras a hacer frente a esta amenaza, recientemente el Departamento de Defensa de Estados Unidos coordinó con más de 20 países la operación “Guardián de la Prosperidad”, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de navegación en el Mar. Inclusive, varias navieras importantes habían anunciado el cese de sus operaciones en esas aguas por el riesgo que implicaba, luego de que sus tripulantes fueran atacados.

Para la defensa de la zona, cada país podrá aportar de la forma que crea más conveniente, ya sea con la movilización de barcos, aviones, personal militar o cualquier otro mecanismo que considere adecuado.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp