Fiscal de Tarapacá alertó que paso fronterizo en Colchane está sin control

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, alertó este martes de la situación fronteriza en el país por la presión migratoria, asegurando que pasadas las 18:00 horas las personas acceden «sin control» por Colchane.

En entrevista con radio Universo, el persecutor advirtió que, tras el horario de atención regular, en el sector «no hay paso fronterizo y la gente pasa nomás», por lo que instó a que el Complejo Colchane -límite con Bolivia- funcione las 24 horas del día.

«Probablemente no hay la suficiente cantidad de gente en el turno de la Policía de Investigaciones, tampoco hay Aduana a esa hora, entonces ¿Qué sucede? Que la gente espera a pasar a esa hora o simplemente llegó a esa hora a la frontera y no hay nadie y pasa nomás. A veces está toda la gente tratando de pasar y ya que está muy lento el trámite, entonces la gente pasa por el lado», analizó Arancibia.

Los dichos del fiscal se suman a la advertencia dada a conocer ayer por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien reconoció que el Complejo Fronterizo de Colchane «está desactualizado» de acuerdo a las necesidades que tiene.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, espera reunirse con Arancibia el próximo viernes, en el marco de su visita a la región para una actividad en la Fiscalía de Alto Hospicio.

De todas maneras, deslizó una crítica contra el persecutor, advirtiendo que «si su preocupación es el ingreso de personas que tienen antecedentes penales, que son parte de estructuras criminales, esas personas no entran por el paso fronterizo de Colchane».

«Yo supongo que el fiscal lo tiene claro, esas personas no entran por ese paso fronterizo, entran por lugares no habilitados», afirmó Monsalve, quien destacó también el despliegue de Carabineros y las Fuerzas Armadas en la zona norte.

«La información que entregan las Fuerzas Armadas desplegadas en Colchane, en particular, respecto a la detención de personas que ingresan por lugares no habilitados, es que en 2022 se detuvo a 27 mil personas y que en 2023 se detuvo a 17 mil personas, lo que permite inferir que ha disminuido el flujo irregular por la Región de Tarapacá», valoró el subsecretario.

Finalmente, señaló que «las personas son detenidas y son puestas a disposición de la Policía de Investigaciones. Algunas son reconducidas. Como ya saben, el año 2022 se recondujo la frontera norte de 3.000 personas».

«El año 2023 se recondujo 6.000 personas, por lo tanto, hemos sido más eficaces en la tarea de reconducir a los países desde donde ingresan», cerró.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp