Gobierno implementará 260 helipuertos estratégicos para combatir incendios forestales

Conaf junto a los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, presentaron el Plan Nacional de Puntos de Posada para Helicópteros (PPH), que busca que las aeronaves que combaten incendios forestales puedan posarse en distintos puntos estratégicos para atender estas emergencias.

La iniciativa permitirá brindar conectividad a lugares que, ante la ocurrencia de una emergencia o evento catastrófico, quedan aislados y requieren la llegada inmediata de ayuda.

Actualmente, ya se cuenta con 19 lugares habilitados en localidades como Caleta Vitor, Alto Hospicio, Malalcahuello e Isla Meulín.

El plan, que comenzó en 2023 y se extenderá hasta 2030, contempla una inversión de 100 mil millones de pesos y beneficiará a una población de más 2,5 millones de personas.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, detalló que el plan «va a permitir que estas 73 aeronaves que tiene Conaf dentro del presupuesto contemplado y los helicópteros que tenemos distribuidos en la zona central puedan tener lugares seguros, no solamente para posadas, sino que también para recarga de agua que muchas veces se necesita en lugares próximos».

Estas nuevas plataformas no sólo servirán para apoyar el combate de los incendios, sino que también permitirán evacuaciones aeromédicas, el monitoreo del borde costero y apoyar en labores de seguridad nacional en las zonas fronterizas.

«Llevamos un 30% menos de incendios y un 70% menos de hectáreas afectadas por incendios este año», sostuvo al respecto el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, explicó que «en una geografía como la nuestra, una de las cosas más importantes es la necesidad de una buena conectividad dentro de nuestro país».

«Hubo zonas que quedaron aisladas, en la precordillera, y ahí tener una red de puntos de posada como la que estamos planificando puede hacer una gran diferencia», agregó la secretaria de Estado.

El objetivo para 2030 es contar con 260 puntos de posada a lo largo de Chile, donde se espera que al menos 100 de ellos estén habilitados para 2026.

Conaf actualizó durante esta jornada el estado de los incendios forestales en el país y detalló que actualmente existen dos activos. En esa línea, el organismo informó que seis siniestros de este tipo fueron provocados por tormentas eléctricas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp